Conozca cómo votar

1107_Principal_01
8 de diciembre, 2013 - 11:42 am
Redacción Diario Qué Pasa

Zulia — Hoy se vivirá una fiesta electoral en todo el país, debido a la celebración de los comicios municipales. En el caso específico del estado Zulia se elegirán un total de 21 alcaldes, 44 concejales listas con sus suplentes, 105 concejales nominales, y 20 concejales en representación indígena. La suma total es de 190 cargos principales y 169 suplentes.

También se instalaron 4.680 máquinas para 2 millones 399 mil 133 electores, quienes serán recibidos en 1.215 centros de votación.

Marco actual:

15 alcaldías rojas y 6 azules.

Actualmente en el estado Zulia, 15 alcaldías están en manos del oficialismo: San Francisco, Mara, Almirante Padilla, La Cañada de Urdaneta, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Jesús María Semprum, Colón, Francisco Javier Pulgar, Baralt, Valmore Rodríguez, Cabimas, Lagunillas, Guajira y Miranda. Las seis restantes son de la oposición: Santa Rita, Jesús Enrique Lossada, Sucre, Catatumbo, Maracaibo y Simón Bolívar.

Despliegue de funcionarios

Un punto destacado durante los comicios municipales es el Plan República, el cual exclusivamente dedicó 156 mil funcionarios en todo el país para garantizar la paz y el orden: antes, durante y después de los comicios

Plan República: 6.600 efectivos

Defensores del pueblo: alrededor de 35

Testigos de mesa: más de 10 mil

Funcionarios del CNE: más de 300

Vota rapidito en 5 pasos
:

Identifícate: entrega tu cédula laminada.

Selecciona y vota: la máquina emitirá un comprobante.

Deposita: mete el comprobante en la caja.

Firma y estampa tu huella: el miembro de mesa te indicará dónde firmar.

Impregna tu dedo: introduce el dedo meñique en el desengrasante, sécalo y sumérgelo en la tinta indeleble.

Comente