Conociendo a tu candidato

18 de noviembre, 2015 - 2:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Agencias

Este circuito lo comprenden las parroquias Coquivacoa, Olegario Villalobos y Juana de Ávila. El actual diputado es José Sánchez «Mazuco» y fue el más votado en el 2010

1792 daniel%20boza

Nombre:

Daniel Boza Muñóz

Ocupación:
Licenciado en Computación

Partido: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Experiencia política:

Exsecretario de Prevención y Promoción de la Gobernación del estado Zulia y miembro de la dirección del PSUV-Zulia

Suplente:

Emmanuel Pulgar

¿De ganar una curul en la Asamblea Nacional que propuestas de Ley presentará que beneficien a su circuito?

R: «Hay dos elementos. Uno va como diputado de todo el país, pero también uno es un líder validado por el voto popular del circuito. La ley más importante es la Ley de Emprendimiento Joven porque permitirá que nuestros muchachos tengan acceso a través de la banca pública a un crédito que se llama Credijoven y que ya estamos impulsando dentro de un programa piloto. Lo que queremos hacer desde la AN es que la banca privada también se involucre en esto y podamos desarrollar el emprendimiento y lograr impulsar la productividad en el país».

¿Qué opina de aquellos diputados que una vez con el cargo se olvidan de visitar a las comunidades que los eligieron?

R: «En mi circuito está un diputado que nunca caminó en un barrio, nunca rindió cuentas a la gente de su trabajo y que encima lo mandaron a otro circuito. La diferencia es que a unos nos duele este circuito y a otros solo les conviene políticamente».

¿Se debe mantener la posibilidad de las leyes vía Habilitante dentro de la nueva AN?

R: «La Ley Habilitante está en la Constitución que todos aprobamos  y es legítima, así que se hará cada vez que sea necesario. Lo que sí creo es que hay que incentivar es a la Asamblea legislando y vinculada con la gente porque siento que se debe ir a la calle a discutir leyes con el pueblo porque no es suficiente lo que se ha hecho hasta ahora».

¿Cuáles considera son las leyes que se encuentran en mora y que beneficiarían al pueblo?

R: «Yo creo que hay dos leyes importantes: La Ley de Salud y la Ley de Educación Universitaria».

¿Por qué se debe votar este 6-D y por qué usted es la mejor opción?

R: «En mi circuito más de la mitad de la gente se considera independiente y vota en función de resultados y no de promesas. Así que el 6-D les pido que hagan un voto de conciencia.

Y soy la opción porque nosotros sí estamos comprometidos con la generación de soluciones y lo hemos venido demostrando en los cargos que he asumido, por eso soy una opción para un circuito que es bastante heterogéneo».

Elecciones 2010

Este circuito se volcó en las elecciones de 2010 a apoyar al actual diputado José Sánchez «Mazuco» y lo convirtió en el diputado más votado del Zulia.

La oposición quiere mantener esos votos cautivos y colocó a la actual diputada suplente de «Mazuco» al frente.
El circuito tiene 244.488 habitantes que conforman un padrón electoral de 187.714 electores, que ejercen su derecho en 65 centros electorales.

Así quedó el resultado:

CIRCUITO 5

Ganador: José Sánchez (UNT)

Votos: 92.123     72,16%

Segundo: Enmanuel Pulgar (PSUV)

Votos: 34.110     26,71%

Los otros de la partida

Candidato y Partido postulante:

– Néstor Rincón (Unidad Democrática)

– Alirio López Lázaro (Juan Bimba)

– Elianna Núñez (Joven)

– Flor Rivas (Nuevo Orden Social)

– Armando Ávila (SI)

– Ciro Paz (PSL)

– Miguel León (Nuvipa)

– Ivonne de Ocando (PIZ)

– Delibeth Briceño (Movimiento Laborista)

– Lenín Valera (Movimiento Ecológico)

– Irka Ávila (OPG)

– Ciro Paz (Mopivene)

1792 nora%20bracho

Nombre:

Nora Bracho

Ocupación:
Licenciada en Administración de Empresas

Partido: Un Nuevo Tiempo

Experiencia política:

Actual diputada suplente del Circuito 5 y secretaria general de Un Nuevo Tiempo-Zulia

Suplente:

Desirée Barboza

¿De ganar una curul en la Asamblea Nacional que propuestas de Ley presentará que beneficien a su circuito?

R: «Las leyes que considero importantes para mi circuito y para el país en general es la de Seguridad Ciudadana y la de Seguridad Alimentaria. Retomaría una ley que presenté en el 2012 cuando fui presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional y fue rechazada que es la Ley de Saneamiento de las Cuencas Hidrográficas que permitiría sanear el Lago de Maracaibo, el lago de Valencia y la laguna de Tacarigua».

¿Qué opina de aquellos diputados que una vez con el cargo se olvidan de visitar a las comunidades que los eligieron?

R: «Debemos estar atentos a lo que dice el pueblo en toda oportunidad, aunque la real función de un diputado es desde Caracas, es donde debe servir de motorizador de los recursos que irán destinados a solventar las problemáticas que detectemos, aparte de servir de contralores para que los entes responsables de ejecutar las obras las cumplan».

¿Se debe mantener la posibilidad de las leyes vía Habilitante dentro de la nueva AN?

R: «De ninguna manera, estoy en total y absoluto desacuerdo. Esta AN ha sido floja y le ha dado al Presidente de la República luz verde cada vez que lo ha solicitado para hacer lo que quiera engordando al PSUV y a las arcas de algunos de sus jerarcas».

¿Cuáles considera son las leyes que se encuentran en mora y que beneficiarían al pueblo?

R: «A mi juicio son tres: La Ley de Hacienda Pública que está en mora desde el 2000; la Ley de la Descentralización y la Ley Anticorrupción. Pero también evaluar todo lo referente al situado constitucional, así como auditar los distintos fondos creados por el Ejecutivo».

¿Por qué se debe votar este 6-D y por qué usted es la mejor opción?

R: «Se debe votar porque es la oportunidad de comenzar a cambiar un modelo que nos ha conducido a la ‹ruralización› del país en cuanto a servicios y salud, por eso debemos salir a votar este 6-D, por el progreso, por la esperanza y porque nuestros jóvenes se queden en el país.

¿Por qué votar por Nora Bracho?

R: «Porque conmigo tendrán la garantía que defenderé el derecho de los zulianos y sus recursos.

Radiografía del circuito

Usted que ha recorrido su circuito diga un problema, cómo atender los servicios públicos y una fuente de trabajo a desarrollar

«La seguridad. Pero esto tiene que ver con la violencia social que tiene dentro de sus aristas el desempleo joven y la deses-colarización. Por eso es que para atacarla debe ser en un gran programa que agrupe varias estrategias.

La mejor manera de priorizar los recursos es involucrar a la gente en los proyectos de inversión. En cuanto al agua diseñamos junto a un equipo de trabajo un plan para incrementar el sistema de bombeo desde El Milagro y se lo presentamos a Hidrolago y garantizar que 12 mil personas reciban este beneficio. Nosotros lo que podemos es servir de enlaces y contralores para que se ejecuten los planes.

Y el trabajo siempre estará ligada al emprendimiento y a fortalecer el aparato productivo».

Usted que ha recorrido su circuito diga un problema, cómo atender los servicios públicos y una fuente de trabajo a desarrollar

«El principal problema en el circuito —y en todo el país— es la inseguridad. Otro problema es la pobreza porque aquí la inflación se come el sueldo del venezolano y la clase media desapareció para poder mantener un discurso político de la lucha de clases.

Atender los servicios de agua y luz es competencia de un Gobierno nacional que les dio la espalda y no hizo las inversiones necesarias a tiempo. También centralizó todas las decisiones y eso afecta a las regiones.

Desde el fortalecimiento de los emprendimientos, desde la protección de la propiedad privada y la inversión de la pequeña y mediana empresa porque son ellos los que van a rescatar la producción nacional y a generar empleos reales.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente