Comicios municipales contarán con 50 acompañantes internacionales

6 de diciembre, 2013 - 5:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — Ayer fue instalado el Programa de Acompañamiento Internacional Electoral para las elecciones municipales del 8 de diciembre.  En esta ocasión suman 50 acompañantes internacionales en representación de organismos electorales de América Latina y El Caribe, África y Europa, así como las misiones electorales de organismos internacionales.

A la instalación asistieron los representantes de los organismos electorales de: Suráfrica, Congo, Kenia, Haití y Federación de Rusia, así como nueve representantes de organizaciones gremiales entre las que se encuentra el Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos y académicos.

También llegó al país la misión del Consejo Electoral de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) compuesto por 18 representantes de: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Uruguay, así como de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) con 20 representantes de: Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y República Dominicana.

La rectora del CNE, Tibisay Lucena expresó durante el acto que están frente a una generación de electores conscientes de sus derechos ciudadanos y «es nuestro deber proveer las condiciones para que ellos puedan ejercer la política de forma libre, minimizando el grado de errores en la administración».

Movilizacion

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb, Vladimir Padrino López indicó que prepararon a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con un plan de adiestramiento militar que incluye la misma materia de los procesos electorales, pero también el fortalecimiento físico y el área de Derechos Humanos.
Detalló que serán movilizados 43 mil efectivos de la Milicia Bolivariana para los comicios del próximo domingo, cuyas tareas se basarán en el aspecto logístico, apoyo complementario, control externo de los centros de votación, de las colas y la seguridad.

Igualmente sostuvo que serán instalados «Observatorios de paz» que son pequeños grupos que buscan prevenir hechos de violencia y que serán constituidos por integrantes de la Fuerza Armada, la Fiscalía, el Ministerio Público, la Policía Nacional Bolivariana, el Cicpc y la Defensoría del Pueblo.

Cierre de la frontera

Padrino López señaló que el cierre de la frontera no debe causar sorpresa, y que este se realizó con tantos días de anticipación por «seguridad de Estado».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente