Si cumple los requisitos queda para el 1er. trimestre del 2017

CNE: Referéndum no hay

Tibisay Lucena 2
10 de agosto, 2016 - 8:04 am
Elienne Contreras / [email protected]

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que si cumpliesen todos los requisitos la recolección del 20% de las firmas se realizaría a finales de octubre. Refirió que la decisión del CNE sobre la procedencia del referendo revocatorio será entre el 14 y el 16 de septiembre y luego de la recolección del 20% de las firmas, pasarán 90 días para la ejecución del referendo, por lo que en el 2016 no habrá referendo sino que quedaría para el primer trimestre del año 2017.
Tras las declaraciones de Lucena, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó las fechas dadas y anunció que la marcha del 1 de septiembre no se suspende. Por su parte, Jorge Rodríguez afirmó que el revocatorio no se realizará ni en 2016 ni en 2017

Foto: Agencias

Caracas — La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se pronunció este martes, a través de una rueda de prensa, y anunció que según el cronograma electoral el referéndum revocatorio se efectuaría el primer trimestre del venidero año «si se cumplen con todos los requisitos».

Desde la sede del Poder Electoral y ante representantes de los poderes públicos, la rectora explicó que en este momento el proceso se encuentra en los 15 días hábiles continuos en los que la junta electoral tomará la decisión de si se realiza o no la recolección del 20%.

«Debemos hacer trabajo de campo para decidir cuáles son los centros en los que vamos a trabajar y aspectos técnicos con respecto a las máquinas y su distribución en el territorio nacional», destacó Lucena.

En este sentido, señaló que entre el 14 y 16 de septiembre se estaría dando respuesta sobre la fecha para la recolección del 20% de las firmas, que podría llevarse a cabo, según Lucena, «a finales de octubre».

Próximos pasos

Luego del anuncio de la fecha corresponde la recaudación de las firmas en un lapso de tres días, las cuales no deben ser validadas o excluidas porque la recolección la hacen operadores del Poder Electoral.

Posteriormente el CNE tiene otros 15 días para cuantificar las voluntades y cumplido este período tiene tres días para manifestarse y convocar al revocatorio que deberá realizarse dentro de los 90 días siguientes.

«El CNE no puede apurar ni retrasar un referéndum revocatorio (…) Este Poder Electoral no acepta presiones de nadie», sentenció.

Rechazo de la MUD

Luego del pronunciamiento de Tibisay Lucena, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofreció una rueda de prensa en la cual el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, expresó: «Sortearemos todos los obstáculos».

Capriles rechazó que el Poder Electoral espere a último momento para pronunciarse y cuestionó por qué el 20% debe recogerse a finales de octubre.

Asimismo, el dirigente opositor sostuvo que «hay sectores del Gobierno que quieren que el país explote», pero anunció que la marcha del 1 de septiembre no se suspende.
Para finalizar hizo un llamando a no hacerse eco de una supuesta campaña para generar «desesperanza» en el pueblo venezolano.

Guanipa

Asimismo, desde el estado Zulia el diputado Juan Pablo Guanipa también emitió un comunicado en el que aseguró que la desesperanza «es un juego de gobierno como única carta que le queda al PSUV al no tener el respaldo popular.

El dirigente de Primero Justicia sostuvo que «la presión de calle urge ahora como manifestación de voluntad de cambio (…) Con presión de popular no solo lograremos 20%, sino el 100%».

Rondón en desacuerdo

En este sentido, el rector del CNE, Luis Rondón, quien no asistió a la alocución de Lucena, rechazó la decisión de la mayoría del ente electoral y destacó su inconformidad con que la recolección de las voluntades se realice a finales de octubre.

Rondón expresó, mediante un comunicado, que desde el inicio se han divulgado con retardo las fechas de las actividades propias de este proceso.

El rector apuntó que ante la «compleja» situación que vive el país es indispensable que el ente comicial respete los lapsos establecidos en la normativa.

«Se pudo fijar una fecha anterior si las actividades para la preparación técnica y logística de las máquinas se iniciaran en la segunda quincena del mes de agosto como lo propuse ayer (lunes)y no a partir de la primera 15 de septiembre como se dispuso», cuestionó.

Desde el PSUV

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas, a propósito del anuncio de la rectora, afirmó que el referéndum revocatorio no se realizará ni en 2016 ni en 2017.

Rodríguez aseveró que era cuestión de tiempo para que el revocatorio «muriera» tal y como los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo han señalado, pero destacó que será por el «fraude» cometido por la oposición en el proceso.

Acotó que es imposible que el referendo sea este año. «Son 90 días para poder organizar el despliegue logístico de un evento electoral. Si se cumple el requisito del 20% hay que contar tres meses a partir de noviembre, pues son 29 días hábiles para revisión de las firmas», sentenció.

El alcalde agregó: «La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pasará a la historia como el partido más fraudulento, estamos en presencia de un partido que intenta permanentemente torcer la ley».

caritas-sobre-cne

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente