CNE desplegará fiscales que vigilarán la campaña

1788 4a
14 de noviembre, 2015 - 3:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral

Foto: Agencias

«Hay que seguir trabajando para garantizar el clima adecuado en la contienda electoral»

Caracas —
El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegará en todo el país a 314 fiscales electorales quienes velarán por la buena marcha de la contienda que durante 20 días desarrollarán los candidatos y partidos políticos desde ayer 13 de noviembre hasta el jueves 3 de diciembre.

El anunció lo hizo el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón González quien hizo un llamado a los candidatos que disputarán 167 curules de la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones del 6 de diciembre, a realizar una campaña que propicie la paz y el entendimiento entre los venezolanos, dentro de las normas electorales.

El consejero del CNE ofreció declaraciones a través de una nota de prensa en la que anunció que el organismo comicial cuenta con 314 fiscales electorales en todo el país quienes velarán por la buena marcha del proceso electoral, así como levantar los informes respectivos frente a los ilícitos electorales.

«Considero que hay que seguir trabajando en las condiciones que garanticen el clima adecuado en la campaña electoral, evitando el ventajismo y la utilización de recursos públicos», dijo Rondón en el comunicado de prensa.

En el escrito Rondón planteó a sus colegas en el CNE «No ser indiferentes ante el incumplimiento de las normas electorales. Es nuestra obligación garantizar un proceso justo con el goce pleno de los derechos políticos de los ciudadanos», agregó.

El representante del órgano comicial instó a los funcionarios públicos ajustarse a las normas que prohíben la utilización de recursos, del Estado en actividades proselitistas.

Rondón dijo que el papel que deben jugar los medios de comunicación públicos y privados «es garantizar la libertad de expresión y la imparcialidad durante la campaña para que las opiniones sean difundidas de manera equilibrada».

«Está prohibida la propaganda electoral que use imágenes, nombres y apellidos de cualquier ciudadano, así como símbolos o colores de sus organizaciones políticas, sin su autorización; propaganda anónima y aquella que utilice imágenes o presencia de niños, niñas y adolescentes o que atenten contra la vida privada y reputación de las personas».

Señaló que la normativa de campaña permite que los candidatos puedan contratar en el caso de la televisión por señal abierta y en canales por suscripción espacios por hasta 3 minutos diarios por alianza, no acumulables.

Reiteró que el voto de cada uno de los venezolanos es secreto y «no admite ningún tipo de dudas».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente