El referéndum sigue

CNE aprobó el 1%

Tibisay Lucena
2 de agosto, 2016 - 8:06 am
Herwin Godoy / [email protected] / Julibeth Villalobos / [email protected]

Los 24 estados cumplieron con los requisitos del 1% de las firmas, indicó ayer la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, con esto indicaba que se cumplía con la primera etapa de solicitud del referéndum revocatorio, añadió que remitirían el informe al Ministerio Público para que continuara la investigación de las irregularidades que se presentaron en la recolección de las mismas. Por su parte, Juan Pablo Guanipa, indicó que hoy mismo estarían consignado la carta para exigir la fecha de la recolección del 20% para activar el referéndum

Foto: Agencias

Caracas — La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se dirigió al país para presentar el informe sobre la solicitud de referéndum revocatorio, en donde confirmó que los 24 estados cumplieron con los requisitos del 1% de las firmas.

«Los 24 estados cumplieron con el 1% de manifestación de voluntad».

«En 30 días, la MUD entregó 80 cajas con 290.207 planillas de firmas a favor del revocatorio, el CNE en estos 30 días, decidió digitar y digitalizar las manifestaciones de voluntad», continuó indicó Lucena.

Agregó que «las planillas digitalizadas fueron 200.192 y se digitaron 1.257.759 manifestaciones de voluntad».

Añadió que el proceso contó con toda las seguridades. Tanto la MUD como el PSUV participaron en el chequeo», explicó.

Cifras

La rectora aclaró que «hubo 407.622 registros que fueron capturados. 399.412, que representa 98,04% son correctos (…) El 0,33% no lo fue. 1.326 personas no fueron coincidentes con la persona que se dijo ser y 1,63% de las firmas no fueron leídas correctamente por el lector», informó. Asimismo, Lucena indicó que hubo 441 registros repetidos y se excluyeron 243 registros duplicados. «198 electores y electoras que intentaron registrarse más de una vez», develó.

Solicitud al MP

En la alocución Lucena indicó que el CNE solicitará al Ministerio Público investigar las irregularidades relativas a usurpación de identidad.

«Que se investigue 0,33%, es decir las 1.300 personas. Igual que las 198 personas duplicadas», indicó.

En este sentido, aprobó la realización de un informe con las dos fases por las irregularidades halladas.

QUÉ PASA, se comunicó a través de una llamada telefónica con el diputado a la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa, para preguntarle cuál sería el próximo paso de la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD), ante las declaraciones emitidas por la rectora del Consejo Nacional Electoral a la cual él respondió: «lo que hizo el día de hoy (ayer) la señora Tibisay Lucena no es nada nuevo para nosotros; ya nosotros lo sabíamos desde el pasado 24 de junio; lo que nosotros exigimos es que nos diga la fecha para recoger el 20%», expresó.

Por su parte, resaltó que «mañana (hoy) mismo la MUD estará consignando la carta  de solicitud para que se publique la fecha para la recolección del 20%,» afirmó.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente