No descartan reuniones con Nicolás Maduro

Cinco expresidentes serán observadores en el plebiscito

4A 2
13 de julio, 2017 - 3:10 pm
Elienne Contreras / [email protected]

La oposición solicitó también el acompañamiento de Luisa Ortega y de los fiscales del Ministerio Público «para garantizar derechos políticos»

Foto: Agencias

Caracas — Una comisión de expresidentes latinoamericanos participarán como observadores en el proceso de consulta popular convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este domingo 16 de julio.

La organización Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) informó que vendrán Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; en respuesta a la invitación realizada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Los exmandatarios planean reunirse con dirigentes políticos y representantes de la Iglesia católica. La Idea no descartó la posibilidad de que los observadores tengan un encuentro con el Presidente de la República y otras autoridades, tal como lo hicieron durante sus visitas los últimos comicios electorales.

En contexto

Idea es un foro internacional no gubernamental integrado por 35 exjefes de Estado y de gobierno, quienes se ocupan de reforzar la solidaridad internacional a favor de la democracia, el Estado de derecho y la tutela universal de los derechos humanos.

Acompañamiento del MP

No conforme con los observadores internacionales, el diputado Juan Miguel Matheus acudió este jueves al Ministerio Público para solicitar a los fiscales que estén presentes en la manifestación de voluntad contra la Constituyente convocada por la Unidad y que se realizará este domingo.

El parlamentario reiteró que dicha actividad no tiene por qué ser organizada por el  Consejo Nacional Electoral (CNE) y por ningún órgano electoral. Destacó que a pesar de la convocatoria por parte del CNE para realizar un simulacro también este domingo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente no detendrán el proceso de consulta opositora.

A su vez, el secretario del Parlamento, José Ignacio Guédez, envió una carta a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para que acompañe y colabore en la consulta. «La invitación tiene como objetivo velar por el cumplimiento de los derechos políticos ante situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para su disfrute», expresó Guédez.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente