Capriles y Almagro se reunen para pedir aplicación de Carta Democrática

1490975074492
31 de marzo, 2017 - 1:43 pm
Rosmelin Delgado / [email protected] / El Nacional

Se espera que Capriles hable con la prensa para explicar el resultado de la reunión

Foto: Agencias

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se reunió este viernes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedir que los Estados miembros apliquen la Carta Democrática a Venezuela.

Capriles viajó de Colombia, donde estuvo este jueves para promover el envío de alimentos y medicinas a Venezuela, a Washington para abordar con Almagro la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las facultades de la Asamblea Nacional.

Almagro solicitó formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

El secretario general pide que se consideren sus informes críticos sobre Venezuela (del pasado 30 de mayo y del 14 de marzo), «así como los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela».

Ahora está en manos de la Presidencia de turno del Consejo decidir si se convoca esa reunión y cuándo, una responsabilidad que hoy tiene Belice pero a partir de mañana será de Bolivia, gran aliado de Venezuela y que se opone a que haya sesiones sobre el país sin el beneplácito de su gobierno.

No obstante, la Presidencia del Consejo es un puesto de carácter protocolario que cambia cada tres meses y, de haber los votos, no podría negarse a que se celebrara la reunión, aunque sí podría intentar retrasar los procesos con mecanismos formales, según explicaron fuentes diplomáticas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente