Cabello: «537 delegados irán al congreso del PSUV»

1320_22_01
21 de julio, 2014 - 12:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Mariela Nava/Alfredo Chinaleong


En los centros de votación visitados por QUÉ PASA la participación de los miembros fue de un 20%

Maracaibo —
Desde la Sala de Plenaria Nº 1 de Parque Central en Caracas, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunció a los 537 delegados electos que participarán en el III congreso del PSUV, agradeció a todos los participantes en la jornada electoral que se llevó a lo largo de este domingo.

Cabello dijo que los 7.632.606 votantes del PSUV eligieron a sus candidatos, en 1.932 centros electorales para escoger a los 537 delegados entre 5.156 candidatos.

Los candidatos electos en Zulia son:

En Maracaibo: Henry Ramírez, José Díaz, Jenny Cedeño, Magdelis Valbuena, Eva Padrón, Rafael Colmenárez, Willy Casanova, Jacqueline Pirela, Salvador González, Fidel Madroñero, Nelson Cánquiz, José Sierra, Agner Morales, Jorge Medina, Alberto Hernández, Lenín Morales, Vidales Viloria, Enmanuel Pulgar, Nordin Medic, Egda Vílchez, último por definir.

Por San Francisco: Damelis Chávez, Eduardo Labrador, Wolfan Viloria, Alexánder Villalobos, Juneira Maravez y Sergio Arias.

Por Baralt, Samuel Contreras; Santa Rita, Diany Tigresa; Colón, Blagdimir Labrador y Ángel Hernández; por Mara: Enzo Hernández, Jesús Luzardo, Benilda Puche; Miranda, Carlos Gómez; Indígena, Dorelis Echeto; Sucre, José Duarte; La Cañada, Manuel Herrera; Lagunillas, Silvino Villaroel y Adán Perozo; Catatumbo, Wílmer Ariza; Rosario de Perijá, Nelson Guillén; Cabimas, Pedro Duarte, Félix Bracho, Adelis Nava, Francisco Colmenares; Valmore Rodríguez, Jesús Morín; Jesús Enrique Lossada, Wílder Salazar y Francisco González; Almirante Padilla, Héctor Navas;  Jesús María Semprún, Keirineth Fernández y Francisco Javier Pulgar, Luis Ruda.

Cabello lamentó además la muerte del alcalde de Río Grande e indicó en su alocución que 23.450 propuestas fueron recibidas desde las 3:00 de la tarde desde las UBCH, «para ayudar al Gobierno, críticas y solicitudes, para transformar el partido», agregó. El dirigente oficialista comentó que no registraron «incidencias» durante la jornada electoral. Militantes del PSUV, se movilizaron ayer hasta los 1.932 centros de votación distribuidos en todo el territorio nacional para ejercer su derecho al sufragio como miembros activos del partido revolucionario.Comicios donde se escogieron a los 537 delegados que los representarán en el III congreso de la organización política, que se realizará a finales de mes.

El proceso de instalación de mesas se inició desde el viernes en la mayoría de las regiones del país, donde se procedió a la revisión del material electoral en los centros de votación e instalación de las máquinas a cargo de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el resguardo del Plan República.

En el estado Zulia, desde las 7:00 de la mañana se activó la movilización del partido en cada uno de los 21 municipios, en total 211 centros de votación y 1.076 mesas electorales, de las cuales 46 están en la capital zuliana. Con la participación de los miembros de cada unidad de batalla los convocados asistieron progresivamente a recorrer la herradura para decidir quién sería su representante.

Delegados regionales

Francisco Arias Cárdenas


El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la región occidental, Francisco Arias Cárdenas, ejerció su derecho al voto en la EBE Francisco Eugenio Bustamante, parroquia Olegario Villalobos.
Antes de marcar su dedo con la tinta indeleble, la máxima autoridad del estado invitó a la militancia a «demostrar su amor a Hugo Chávez, al partido y unidad alrededor de Nicolás Maduro», en un proceso del que destacó que no habrá derrotas ni victorias, sino unidad y responsabilidad con el partido.

«La misión que nos ha referido la dirección nacional es la de respeto a la unidad, integración a esta organización que han querido tratar de romperla y no han podido ni podrán», expresó el gobernador.

Asimismo, informó que en el municipio Guajira (a las 11:20 de la mañana) las mesas de votación no habían sido instaladas en su totalidad. Resaltó además que esta ha sido una jornada «llena de fraternidad y encuentro».

Eduardo Labrador

El candidato a delegado en San Francisco votó en la UE Absalón Bracho en la parroquia Domitila Flores. Calificó como «sencillo y automatizado» el proceso  de votación, asegurando que el 100% de las mesas se encontraban funcionales desde temprano.

El más votado

Henry Ramírez

El diputado Henry Ramírez informó, desde el centro Consuelo Nava Tovar, en la parroquia Manuel Dagnino, de Maracaibo, que durante las primeras horas del día hizo un recorrido por la parroquia Venancio Pulgar donde se llevó el proceso con total normalidad. Tras ejercer su derecho al voto el legislador aseguró: «El partido tiene varios desafíos, fortalecerse en su democracia interna, en sus valores, en su organización, es fundamental».
Se conoció anoche que Ramírez fue el delegado más votado en el municipio Maracaibo.

Magdelis Valbuena

La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), aseguró que los comicios internos del partido dan la oportunidad de «expresarse a las bases de la militancia» para definir sus representantes. Luego de ejercer su derecho  al voto desde la EBN Olga María Abreu en el barrio Cujicito, donde según la diputada hubo una gran cantidad de votantes desde que se abrió.

José Luis Acosta

El diputado al Clez resaltó que tal y como lo esperaban la asistencia a ejercer el derecho a la elección directa y secreta por parte de los militantes del partido fue «masiva» en horas de la mañana «esto nos demuestra que el proceso interno del PSUV va a ser un éxito».

Rodrigo Cabezas

Con un Kino en la mano, el diputado al Parlatino, Rodrigo Cabezas, sufragó en la EBN Juana de Ávila, centro de votación que abrió sus puertas con un retraso de poco más de una hora. Cabezas calificó estos comicios como una «fiesta democrática en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela». «Estamos dando un claro ejemplo de que podemos mantener la unidad del partido por encima de cualquier otra diferencia que podamos tener».

Salvador González

El candidato expresó sentirse «dichoso de pertenecer al partido y ser parte de esta fiesta democrática». Luego de ejercer su derecho en la EBE Francisco Eugenio Bustamante, parroquia Olegario Villalobos. Insistió en que el proceso interno «ratifica nuestro amor profundo por la patria».

Delegados nacionales

Presidente
Nicolás Maduro


El presidente de la república, Nicolás Maduro, también ejerció su derecho al sufragio desde la ciudad de Caracas.
Invitó a toda la militancia del PSUV a salir a votar, «vayan a su centro de votación, tienen hasta las 6:00 de la tarde y luego cuando vengan los resultados salgamos a celebrar», expresó.
Calificó las elecciones internas del partido como «un evento único en revolución solamente (…) Es un evento histórico, seguramente la burguesía lo va a ignorar y después va a intentar mancharlo».
El jefe de Estado expresó, que el congreso es para unificarlos, «estamos renovando las ideas y adaptándonos a las circunstancias históricas para que la revolución continúe».

Diosdado
Cabello


El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ejerció su derecho al voto en la Escuela Bolivariana Rafael María Baralt del estado Monagas. Declaró que no cree que ninguno de los candidatos a delegados al III congreso del partido no reconozca los resultados de las elecciones porque no hay «intromisión de la derecha».
También insistió: «Aquí no están ninguno de los partidos de la derecha, aquí están voluntariamente los integrantes de un partido y por eso no creo que no vayan a reconocer los resultados». Cabello anunció que aquellos que resulten electos deben de presentarse en Caracas el jueves para organizar la agenda del partido.

Elías Jaua


El vicepresidente de la región central del PSUV, Elías Jaua, expresó desde la Unidad Educativa Doctor José Jesús Arocha en Miranda, que la tolda chavista es la expresión «de la fuerza popular y democrática».

Aseguró que incluso «quienes adversan a la revolución tienen que reconocer que esta fuerza que es el chavismo construyó un proyecto de país donde cabemos todos, ojalá puedan entenderlo sus dirigentes y los venezolanos de a pie que están en contra».

Jorge Rodríguez

El alcalde de Caracas exaltó el compromiso y la participación democrática de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ante los comicios para elegir los delegados de esa organización política.

Subrayó la calidad de los candidatos y las candidatas. «Tenemos una cantidad de candidatos que todos pueden ser re        presentantes», al tiempo que precisó que «la función de nuestros delegados es servir de vocero a todo el proceso de discusión de las UBCH que se ha dado desde el mes de junio».


Así transcurrió el proceso de elecciones

Según expresaron los votantes una vez dentro del centro el proceso fue rápido y muy sencillo. Sin embargo, las quejas rondaron en torno a la inasistencia de algunos miembros de mesa, quienes fueron sustituidos por los suplentes, razón que fue la más común en el municipio Maracaibo y que en algunos centros retrasó el proceso de apertura de mesas como ocurrió en la parroquia Juana de Ávila al norte de la ciudad.

El diario QUÉ PASA visitó algunos centros de votación nucleados del municipio Maracaibo, para conocer cómo se vivió el proceso de sufragio. En la parroquia Cristo de Aranza, en el centro de votación  Francisco Ochoa, según informó Miriam Fuenmayor organizadora del partido de 8.246 miembros del PSUV, asistieron cerca de 1.400 electores, lo que  corresponde a un 16 % de votantes.

Esta misma situación, se repitió en el colegio Carlos Rincón Lubo, del sector Amparo, allí Marielvi Fonseca, coordinadora del centro por el partido rojo, indicó que de un universo electoral cercano a los 6.000 votantes, habían sufragado cerca de 1.900 psuvistas, cifra que arroja un 31% de asistencia.  Mientras que en el Caracciolo Parra Pérez, de Los Olivos, de los 9 mil electores, 1.350 habrían asistido a votar, cifra que es igual al 13% de participación, según datos aportados por Joselín Muñoz, coordinadora del proceso en este colegio, igualmente ocurrió en el Carmelita Morales de donde asistieron 1.200 personas a sufragar de los 6.000 que están activos en el partido rojo, lo que se traduce porcentualmente a 17% de respuesta positiva al llamado de sus líderes.

En el municipio San Francisco, en el colegio Madre Laura, la población electoral fue de 7.505 votantes, en este centro hubo una asistencia de 1.400 electores lo que es igual a 19%, según lo descrito por Álida Rincón, coordinadora de patrulla,  porcentaje que se repitió en el colegio Hermógenes Méndez de la parroquia Cristo de Aranza del municipio sureño pues de 7.500 votantes, 1.400 asistieron a las urnas a ejercer su derecho.

Comente