Braulio Merino: «Gobierno venezolano no tiene posibilidad alguna de modificar precios del petróleo»

primero justicia
10 de enero, 2017 - 11:28 am
Lisandra Ramírez/ Nota de Prensa

El economista explicó que Venezuela tiene la capacidad de producir apenas 3 millones de barriles diarios, aun cuando debiera tener una capacidad de producción instalada de 7 millones de b/d

Foto: Agencias

Bolívar – El pasado 1º de enero entró en vigencia el acuerdo suscrito por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), alcanzado el pasado 30 de noviembre en Viena, de recorte de su producción, a fin de impulsar los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales.

El economista egresado de la American University, Braulio Merino, considera que el gobierno venezolano «no tiene posibilidad alguna de modificar los precios internacionales del petróleo», por cuanto nuestro país apenas tiene capacidad para producir 3 millones de barriles diarios de crudo, aun cuando debiera tener una capacidad de producción instalada de 7 millones de b/d.

«Es evidente que con ese nivel de producción, la influencia de Venezuela en la formación de los precios a nivel internacional es prácticamente nula, aunque estos los determine en mayor o menor grado el cartel de países productores, Opep, cuya producción en conjunto sí es determinante», aclaró el también dirigente regional de Primero Justicia en el estado Bolívar.

No obstante, Merino aclaró que los líderes del cartel creado en septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, son los países con mayor capacidad de producción «y estos han decidido ser muy moderados en cuanto a los recortes de producción a fin de evitar un descalabro en los precios del crudo a nivel internacional».

Explicó Merino que, en el fondo, «existe un círculo vicioso que obliga a la moderación en los volúmenes de producción, porque si la Opep recorta mucho, los precios se dispararán y empezarán a ser competitivos los pozos que se explotan mediante el método del fracking. Por lo tanto no se avizora, ceteris paribus, en el mediano plazo un incremento sustancial de precios ni recortes en la producción significativos».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente