Boletín definitivo CNE: Psuv 72,24% y MUD 22,32%

14 de diciembre, 2013 - 3:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Cinco días después de los comicios municipales el CNE ofreció el informe definitivo. La mayoría de las alcaldías son del Psuv con 242.

Caracas — La  vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas ofreció el boletín definitivo de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Especificó que la totalización arrojó que el Psuv y sus aliados obtuvieron 242 de 335 alcaldías lo que equivale al 72,24%, con 5.277.491 votos; la MUD y sus alianzas tuvieron 75 alcaldías, lo que equivale al 22,32% con 4.423.897 votos.

Otros movimientos políticos quedaron así: Juan Bimba con tres alcaldías, PCV con dos alcaldías; Vanguardia Bolivariana Republicana dos alcaldías y el MAS con dos.

Mientras que los partidos MEP, Tupamaros, Poder Laboral y PNI consiguieron consolidar una alcaldía respectivamente.

La rectora del Poder Electoral indicó que durante las elecciones «se atendieron todas las contingencias que hubo, y de las más de 39 mil máquinas que estaban funcionando, sólo 24 de ellas tuvieron que activar el método manual».

Anunció que ayer inició el receso administrativo por celebrarse en el país las fechas navideñas hasta el 14 de enero de 2014. «Quedan activos solo aquellas dependencias que tienen vinculación con los procesos postelectorales», dijo Oblitas.

Participación

Oblitas señaló que la participación de 60% en las elecciones municipales del pasado domingo 8 de diciembre, fue altamente positiva. «Es importante destacar la participación como altísima, podemos calificarla como satisfactorio para un proceso electoral municipal», dijo durante una rueda de prensa desde el CNE en Caracas.

De igual manera, indicó que con cada proceso electoral municipal que se realiza en el país se aspira a superar cada vez más las cifras de participación.

El 58,92% de los 19 millones 66 mil 431 votantes registrados ejercieron su derecho al voto, informó la noche de ese día el CNE en su primer boletín, con 97,52% de la actas transmitidas.

Auditorías

La representante del CNE informó que la auditoría de datos, certificada por los técnicos de los partidos políticos, tras las elecciones municipales, ha sido «satisfactoria», y agregó que actualmente ejecutan la verificación ciudadana de los resultados comiciales.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente