Bloque Parlamentario Zuliano criticó el Presupuesto de la Nación para 2014

1067 notic 19
29 de octubre, 2013 - 3:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Nota de Prensa

El Bloque Parlamentario Zuliano calificó este lunes como falso el proyecto para el Presupuesto de la Nación de 2014 a ser presentado esta semana en la Asamblea Nacional, pues «está basado en premisas inviables al no poder cumplirse, tanto en ingresos como en gastos».

En rueda de prensa efectuada en el Comando de Campaña Simón Bolívar Maracaibo, el diputado a la Asamblea Nacional, Elías Matta, acompañado por los parlamentarios Alfredo Osorio, William Barrientos y Rogelio Boscán, precisó que la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del próximo año es de 552 mil 632 millones de bolívares, eliminando la asignación correspondiente a la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee).

Matta explicó que la tasa de inflación la proyectan para 2014 entre 26 y 28 por ciento, cuya cifra estaría fuera de la realidad al tener actualmente la más alta del mundo por el orden de 40 por ciento, con indicios de haber una situación similar para el año entrante.

El legislador nacional refirió que el tipo de cambio se mantendría según este proyecto en 6,30, «cuando el año pasado aseguraron que la tasa estaría en 4,30 y devaluaron en febrero, pero todo perfila por el movimiento de la economía, una devaluación en puerta para 2014».

«Es una locura calcular la cesta petrolera en 60 dólares, cuando la hemos tenido siempre este año alrededor de 100. Todo indica que los precios se comportarán de la misma manera. Hacen esto para no entregarle los recursos correspondientes a las gobernaciones y alcaldías. Todos se ven afectados con esta subestimación», agregó.

Eliminación de la Laee

El diputado resaltó que el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), el cual sustituyó al Fondo Intergubernamental para Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee), manejará 28 mil 960 millones de bolívares, distribuidos para los estados 10 mil 715 millones, a los municipios 8 mil 108 y al Poder Popular 8 mil 688 millones.

«Desde que crearon el FCI, lo referido al Fides solo se entrega el 15 por ciento de lo recaudado por el IVA.

Mientras que cada año ha decrecido lo de la Laee. El año pasado asignaron 699 millones, pero para 2014 lo están eliminando. Lo que fue una lucha gestada desde el Zulia, lo están eliminando de un plumazo. Esto es inaceptable», alegó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente