Bloque de la Patria introdujo solicitud de nulidad del parlamento ante el Tribunal Supremo de Justicia

Héctor rodgriguez
27 de octubre, 2016 - 5:16 pm
AVN

Héctor Rodríguez explicó que en Venezuela no existe la posibilidad de un juicio político contra el Mandatario nacional porque el país se rige por un sistema presidencialista

Foto: AVN

Caracas. – El Bloque de la Patria introdujo este jueves un recurso en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el intento de golpe de Estado que la mayoría de derecha parlamentaria intenta ejecutar desde la Asamblea Nacional (AN), a través de la figura del juicio político al presidente de la República, aun cuando ésta no está establecida en la Constitución nacional.

«Hemos venido acá hoy a interponer un recurso en la Sala Constitucional del TSJ ante el intento de golpe de Estado que ha llevado adelante la Asamblea Nacional», manifestó el diputado y jefe del bloque de diputados socialistas, Héctor Rodríguez.

Explicó que en Venezuela no existe la posibilidad de un juicio político contra el Mandatario nacional porque el país se rige por un sistema presidencialista.

Además, la Asamblea Nacional «es un poder del Estado que está en desacato al TSJ, al orden constitucional, y a la democracia. Por ese hecho, ningún acto de la Asamblea Nacional tiene ningún tipo de validez jurídica, efecto jurídico; nada de lo que apruebe hasta que no acate, hasta que no respete esta Constitución, tendrá ningún tipo de validez».

Acotó que para que exista algún tipo de valoración sobre el Presidente, es necesario que participen todos los poderes, no sólo el Legislativo.

«En Venezuela el sistema político es presidencialista. Elegimos un jefe de gobierno y de Estado que a su vez es el jefe de todos los poderes que constituyen el sistema político venezolano. No existe en esta Constitución, como en otras sociedades y estados, la posibilidad de que un poder juzgue la actuación del presidente de la República», expuso en una declaración a la prensa a las afueras del TSJ, en Caracas.

«Esa es la razón por la cual la Asamblea Nacional no puede enjuiciar políticamente al presidente ni por abandono de cargo, ni nacionalidad o lo que esté determinando», amplió.

En este sentido, llamó a los diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (Mud) a respetar la Constitución e ir al diálogo.

«Los diputados de la Mud están al margen de la Constitución. Los llamamos a la reflexión, no sigan por el camino del golpismo, siéntense en la mesa de diálogo, respeten a su electorado y trabajen por la paz del país», urgió.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente