Dijo que para ella fue “profundamente doloroso” escuchar a las víctimas y los familiares pedir justicia

Y así terminó la visita de Bachelet. Conclusiones

Bachelet
22 de junio, 2019 - 12:36 am
Agencias

Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos para las Naciones Unidas (ONU), culminó su visita a Venezuela la noche de este viernes, 21 de junio. Luego de visitar durante dos días al país sudamericano, Bachelet ofreció una rueda de prensa previa a su partida.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, designó a dos delegados para proveer asistencia y asesoría técnica en Venezuela.

 “Se va a quedar una presencia de mi oficina en el país por primera vez. Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, pero también muy importante, continuar monitoreando toda la situación de derechos humanos en Venezuela”, dijo Bachelet a la prensa.

Explicó que su equipo tendrá acceso a los centros penitenciarios para monitorear las condiciones en las que se encuentran. 

La alta comisionada de los Derechos Humanos también señaló que el gobierno permitirá a su equipo “hablar confidencialmente con los privados de libertad”.

 

Hizo un llamado al gobierno de Maduro a “liberar a todos aquellos quienes estén detenidos, los privados de libertad, por defender sus derechos civiles y políticos”, al tiempo que aseguró el motivo de su visita fue establecer una relación más cercana con las autoridades, los ciudadanos y todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

BacheletDurante su visita sostuvo encuentros con Nicolás Maduro, Tarek William Saab, Alfredo Ruiz, Juan Guaidó y Diosdado Cabello. Asimiasmo, escuchó los testimonios de las víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus familiares. Mencionó, por ejemplo, la historia de un hombre que le explicó cómo su hermano fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados de las FAES. Señaló que Venezuela es un país que “demanda justicia” y prometió trabajar en favor de ese propósito.

Además, Bachelet invitó a los líderes políticos de Venezuela a llegar a un acuerdo que permita resolver la crisis general que azota al país. Dijo haberles pedido a los principales dirigentes que participen plenamente de “todos los esfuerzos de diálogo”.

“Entiendo el escepticismo de muchos ante cualquier esfuerzo de negociación, pero es necesario para llegar a acuerdos que permitan resolver la crisis”, aseguró.

Dijo que para ella fue “profundamente doloroso” escuchar a las víctimas y los familiares pedir justicia ante “graves violaciones de derechos humanos o víctimas de la violencia política por ser partidario del régimen, es precisamente eso lo que nos lleva a la opción de brindar nuestra cooperación y asistencia”.
En este sentido, hizo un llamado al Gobierno para que todas las personas que estén privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica sean liberados e insistió en que el propósito de la visita “fue abrir un espacio que permita mantener una relación más cercana con las autoridades y con todas las instituciones del Estado”, además de la sociedad civil.

Un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela será presentado en las próximas semanas por Bachelet ante la ONU, mientras el país sigue sumido en una crisis general que día a día se agudiza.

No tieene prevista otra visita al país. «Tengo todo el mundo a cargo (…) Lo importante del viaje es que habrá presencia de la oficina. Antes el trabajo se hacía desde afuera, ahora se hará desde aquí».

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente