La noticia colapsó las redes sociales

Así estuvo la liberación de los políticos presos la noche de este viernes

Liberación
2 de junio, 2018 - 11:07 am
Con Información de Agencias/Noticiero Digital/Madelein Faría

Los excarcelados no tienen permitido dar declaraciones a los medios de comunicación por los momentos, ni emitir comunicados a través de redes sociales

Fotos y videos: Twitter/Cortesía

Caracas – Este viernes en horas de la noche, algunos de los «presos políticos» beneficiados con las liberaciones ordenadas por el presidente Nicolás Maduro, entre ellos el exalcalde Daniel Ceballos, el general Ángel Vivas y la activista Geraldine Chacón, salieron del Helicoide.

El diputado Luis Florido expresó su satisfacción por la liberación de Ceballos a través de un tuit. «Celebramos la libertad de nuestro hermano Daniel Ceballos. Todos los presos políticos deben ser liberados. Eso no hace a Maduro menos dictador, ni menos ilegítimo ¡Lo sabe la comunidad internacional!», escribió.

Ceballos, dirigente político de Voluntad Popular salió del Helicoide en medio de una multitud que expresaba su satisfacción por la medida.

Asimismo, también fue liberado el general retirado Ángel Vivas, quien dejó la sede del ente en un vehículo particular en compañía de su familia. Durante el mediodía Ángel Vivas gritó durante una transmisión en vivo de VTV «muera la tiranía viva la libertad».

Ni Vivas ni Ceballos estarían autorizados a dar declaraciones a la prensa ni emitir pronunciamientos a través de redes sociales.

La activista Geraldine Chacón, quien también es miembro de la Fundación Embajadores Comunitarios, fue una de las beneficiarias de las liberaciones ordenadas por el Jefe de Estado. Un video difundido en redes sociales muestra a la joven siendo abrazada por sus familiares al momento de su liberación.

De acuerdo a la periodista Gabriela González, Chacón Tenía Boleta de excarcelación desde hace meses junto con otros presos políticos. «Importante recordar que: Geraldine Chacón y Gregory Hinds tienen boleta de excarcelación desde hace meses. Es decir, no se les está concediendo un beneficio. Tardíamente se está aplicando la Ley. En el caso de Juan Pedro Lares no existe expediente y nunca fue presentado en tribunal», según reseñó a través de su cuenta en twitter.

El proceso de liberación comenzó en la Casa Amarilla

El proceso de liberación con condiciones para presos políticos se llevó a cabo en horas de la tarde de este viernes en la Casa Amarilla, e incluyen al  exalcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Daniel Ceballos, al general Ángel Vivas y Juan Pedro Lares detenido el pasado 30 de julio por el Sebin en Ejido, estado Mérida.

Se trata de un grupo de 39 ciudadanos procesados y condenados por la presunta comisión de delitos tipificados y sancionados en las leyes venezolanas ocurridos entre los años 2014 y 2018.

Aunque se produzca la excarcelación, estas personas siguen sometidas a juicios penales, tienen la obligación de presentarse cada 30 días ante los tribunales, prohibición de salida del país, de estar en manifestaciones publicas y otras formulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras.

La información fue dada a conocer por el Poder Judicial venezolano, encabezado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno.

Otros excarcelados

Entre las personas excarceladas se encuentran también Yessica Cordero López, Ramón Ruiz González, Yancer Soto, Diego Medrano, Jorge Galan, Luis Orozco, Luis Acosta Herrera, Hoffman Díaz, Junior Pérez Montilla, Gabriel Vega Gutiérrez, Alexis Alcalá Duque, Gregori Pulido, Edisson Pichardo, Jairo Peñuela, José Alexis De Los Santos, José González León, procesados por su presunta participación en los hechos ocurridos el 2 de abril de 2018, en los cuales resultó herido el diputado Teodoro Campos, les fue otorgada una medida cautelar de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.

Asimismo,  un grupo de ciudadanos procesados por estar presuntamente vinculados en la organización de manifestaciones y hechos violentos ocurridos entre los años 2014 y 2018, entre ellos, María Elena Uzcátegui, Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo, Carmen Briones Donoso, Angelis Quiroz Gutiérrez, Ninoska Josefina Bolívar, Stefanny Salazar, Diannet Milagros Blanco, Brigitte Herrada, María Angelina Salcedo Torres, Nazareth Vásquez, Virgen Liliana Quintanillo, Erika Palacios Alfonzo, Melanye Álvarez Castro, Geraldin Chacón, Marianyelis Sánchez Delgado, Gregory Hinds Rodríguez, Juan Pablo Giraldo, Juan Pedro Lares, Fermín Cocchioni, Diego Gómez, Ender González, Dylan Canache, éste último recluido en Cochecito, centro de readaptación para menores de edad.

Lea también: Aristóbulo Istúriz fue designado coordinador político del Gran Polo Patriótico

El proceso de liberación surge luego que el pasado 27 de mayo  Bertucci solicitara al Mandatario nacional la liberación de estas personas como garantía de un diálogo; y se realiza mediante la Comisión de la Verdad, Justicia y Tranquilidad Pública, instancia creada a través de la Asamblea Nacional Constituyente.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, inició el acto exhortando a los posibles excarcelados a evitar usar la violencia como medida para solucionar los problemas.«Reconozcamos que al frente tenemos también una familia que sufrió la pérdida de un ser querido, reconozcamos al otro que sufrió graves lesiones a la integridad física y moral, ese reencuentro es el que nos hará más grande como Venezuela».

Por su parte, el Fiscal General Tarek Williams Saab señaló que «Yo entiendo que puede haber siempre cuando ocurren eventos como éste, emociones encontradas porque previamente a esto hubo un enfrentamiento, hubo una circunstancia que llevó a que factores institucionales del Estado y movimientos civiles de cualquier signo se enfrentasen, y muchas veces no en los términos que desearía una nación, que es la convivencia, el debate electoral, el ganar espacios en asambleas, convenciendo a tu prójimo para que puedas tú acceder a cargos de representación popular, sino lamentablemente por caminos que no voy a calificar para no agregar más elementos que impliquen un debate hacia el pasado», dijo.

Sin embargo, Venezolana de Televisión suspendió la transmisión en vivo.

El dirigente del partido Copei, Pedro Pablo Fernádez, informó a su llegada que los presos políticos que sean liberados este viernes pudieran reunirse hoy mismo con sus familiares.

«Yo quiero hacer un comentario muy breve a la llegada. Tenemos expectativas favorables de que hoy puedan reunirse y en el transcurso de los próximos días podamos reunir familias que han sufrido mucho durante los últimos meses por tener seres queridos privados de libertad», dijo en entrevista para Venezolana de Televisión.

En este contexto, pidió al país que se pongan en el lugar de las familias que sufren la separación. «Nosotros tenemos que trabajar todos por aliviarle el sufrimiento a Venezuela».

También estuvieron en la Casa Amarilla el excandidato presidencial Javier Bertucci, los gobernadores opositores de Anzoátegui, Mérida y Táchira; y el Nuncio Apostólico Aldo Giordano.

Luego del acto realizado en la Casa Amarilla fueron trasladados nuevamente a El Helicoide. Según reseñó El Nacional, el regreso los liberados a la sede del Sebin es parte del procedimiento de liberación.

Los recién excarcelados fueron recibidos por los aplausos de los familiares que esperaban a las afueras por su liberación.

 

 

liberación

General Vivas

liberación

General Vivas a su salida del lugar

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente