Así está la MUD por dentro hoy

1346 5 01
16 de agosto, 2014 - 12:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1346 5

Foto:  Archivo

La vicepresidenta nacional de UNT aclaró que Cristóbal Fernández Daló también renunció a su cargo como secretario de organización de la Mesa.

Maracaibo
— En una entrevista exclusiva para el diario QUÉ PASA, la vicepresidente nacional del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT)  Delsa Solórzano, aclaró que Fernández Daló funge actualmente dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como «ayudante de los temas de secretaría» luego de que renunciara a su cargo de secretario de organización.

Según explicó Solórzano, el partido  UNT se puso como meta estratégica «lograr la reunificación de las fuerzas aliadas dentro de la MUD», repuntó que a pesar de que «la Unidad» nunca estuvo disuelta la realidad es que «muchos de los miembros de la mesa decidieron emprender estrategias distintas entre sí, y eso daba una sensación de dispersión que no es la que merece el país en esta dura situación que estamos viviendo».

Explicó que en función a lograr la reunificación el doctor Omar Barboza, presidente ejecutivo de UNT redactó «el documento estratégico» que se sometió a la consideración de todos los miembros de la MUD y que comenzó su discusión desde «la primera encerrona», misma que fue interrumpida por la renuncia del doctor Aveledo, sin embargo, la discusión y el debate fue rescatado en la segunda encerrona», Explicó la diputada opositora.

Durante la segunda reunión, según aclaró Solórzano los partidos de la mesa le «pidieron a Cristóbal Fernández Daló que los acompañara, aun cuando él también puso su cargo a la orden» iniciativa que tomaron los partidos con el fin de frenar la paralización de la mesa por «temas administrativas». Aseguró que «Fernández Daló aceptó muy cordialmente» seguir acompañando a la MUD durante sus diálogos internos. Acción por lo que los partidos se sienten agradecidos.

Encerrona en tres pasos

Las reuniones de la MUD se orientan  en tres puntos estratégicos. La primera es la aprobación del documento estratégico que para la diputada de UNT  «felizmente logró ser aprobada  por unanimidad» por todos los partidos de la mesa. Explicó que el mismo tiene «distintos puntos y un objetivo de acción claro que es «la construcción de un movimiento para que sea posible establecer un Gobierno de Unidad nacional a través de las vías pacíficas —en las calles— , constitucionales y electorales».

«Dentro de la «estrategia común»  se acordó que «cada partido realice sus propias actividades», asimismo es importante mencionar que del objetivo central se desprende la incorporación de la sociedad civil, la lucha permanente por la liberación de los políticos presos y la lucha por los temas económicos. El acuerdo que aún no ha sido difundido oficialmente, contiene varios puntos comunes definido como «una unidad políticamente correcta», con el sometimiento a consenso de toda iniciativa particular, el cese de proyectos paralelos, un pacto de no agresión y el chavismo como rival común.

El segundo paso será decidir «cómo se va a organizar la MUD y cómo vamos a funcionar» en este sentido se espera que para la cuarta encerrona se le ponga nombre y apellido al sustituto de Aveledo.

El tercer y último paso será la designación del nuevo secretario ejecutivo «o el nombre que se le ponga» y la asignación de sus funciones.

«La Unidad somos la suma de los partidos»

Para Delsa Solórzano el partido Vente Venezuela liderizado por la exdiputada María Machado solo realizó un congreso ciudadano como «una iniciativa de crecimiento» no plantea un partido que pretenda hacerle competencia a la MUD, mientras aclaró que tanto Ledezma como Machado han participado «todos juntos» dentro de las reuniones. «Estas actividades forman parte del acuerdo común». Informó que UNT planteará formalmente un referéndum consultivo «para el tema de la venta de Citgo».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente