Deberá comparecer ante el Parlamento el 1 de noviembre

Asamblea Nacional va por el juicio político contra Nicolás Maduro

allup 5
26 de octubre, 2016 - 7:44 am
Andrea Galindo / [email protected]

El Parlamento venezolano aprobó, ayer, luego de realizar una evaluación y determinación de la situación constitucional de la Presidencia de la República, comenzar un proceso para dar inicio al juicio político contra el presidente Nicolás Maduro. También aprobaron con el apoyo de la bancada opositora establecer una comisión que determine la Responsabilidad Política de Maduro y el posible abandono de cargo presidencial

Foto: Agencias

Caracas — El Parlamento Nacional sancionó el acuerdo de un procedimiento con miras a un «juicio político y penal» contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de propiciar la ruptura democrática con la suspensión del referendo revocatorio, el texto también señala que se designarán a tres nuevos rectores principales y suplentes del Poder Electoral, y nuevos magistrados del TSJ. La Asamblea Nacional de acuerdo al documento suscrito, citó a comparecer al Jefe de Estado el próximo martes 1 de noviembre, a las 3:00 pm.

Se acuerda «votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (…) y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo», subrayó la resolución aprobada tras un debate.

Esta es la mayor sanción que puede aplicar el Poder Legislativo y puede dar lugar a la responsabilidad penal y administrativa del mandatario y desembocar en nuevas elecciones presidenciales, tal como lo advirtió, Juan Miguel Matheus,  al presentar el Acuerdo a la Plenaria.

Para abrir un juicio político al presidente Maduro o declarar el abandono del cargo, el  Poder Legislativo apeló a los artículos 232 y 233 de la Constitución Nacional.

En uno de los considerando que refleja el texto estableció «Que el Presidente de la República ha respaldado el desconocimiento por los Ministros y otros funcionarios públicos de las solicitudes de comparecencia emanadas de esta Asamblea Nacional o sus comisiones, y ha ignorado abiertamente la competencia parlamentaria de remover ministros mediante la aprobación de un voto de censura por la mayoría calificada de la AN».

El documento también refirió que no ha cesado e incluso se ha acrecentado la persecución política, de la cual el Presidente de la República es corresponsable.

También el Parlamento aprobó otras propuestas consignadas por el diputado Julio Borges, la  primera, la apertura de un procedimiento contra el presidente Nicolás

Maduro, la segunda, notificar para la sesión del próximo martes al señor Nicolás Maduro para que se somete al escrutinio del pueblo, y la tercera que se prepare el inicio del estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo.

La próxima sesión quedó convocada para el jueves 27 de octubre a las 10:30 de la mañana.

Solicitar Carta Democrática

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup informó durante la sesión, que la próxima semana acudirá a la Organización de Estados Americanos a pedir que se active la Carta Democrática Interamericana, a pesar de las amenazas recibidas por parte del gobierno de quitarles la inmunidad parlamentaria.

Aseguró que consignará un documento al organismo sobre la situación actual que vive el país, « Con todos estos quebrantamientos, el autopresupuesto, las últimas sentencias del TSJ, la negativa al revocatorio (…) Vamos a pedir que se active un documento del cual Venezuela es signataria que es la Carta Democrática Interamericana».

En este sentido, Ramos Allup expresó que se avergüenza de la FANB y retó a Padrino López a salir del cuartel y debatiera en la calle, esto en consecuencia a las declaraciones del ministro de la defensa, en donde reiteró su lealtad incondicional a Nicolás Maduro, «Vamos a ver si se atreve a no dejarnos salir del país o a ponernos presos cuando regresemos de la OEA, que se atreva» desafió.

El parlamentario manifestó su desacuerdo con dichas amenazas a los civiles y exigió que se abran los cuarteles para hablar con las tropas «que no siga fanfarroneando armado, quítese el uniforme y venga a discutir con política».

Respetar la Constitución

Por su parte, el jefe de la fracción parlamentaria por el Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez, refirió que los parlamentarios intentaron aprobar un documento que «no tiene ninguna base constitucional», abriendo un juicio político que no tiene facultad en la AN.

«Los vamos obligar a respetar la democracia y a la Constitución», expresó además que el Gobierno nacional se mantiene en trabajando para explotar otras actividades económica, que contribuyan a superar la crisis que atraviesa el país.

Después que Ramos Allup se dirigió a Padrino, Rodríguez le pidió a su colega parlamentario un derecho a réplica y le exigió respeto para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, usted «no tiene cojones para hablarle así a la FANB», le aseveró a pesar que el derecho de palabra fue negado.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente