Asamblea Nacional ratificó soberanía de Venezuela sobre el territorio del Esequibo

Esequibo
3 de agosto, 2018 - 4:00 pm
Con Información de Agencias

El diputado Williams Dávila, presidente de la comisión parlamentaria para la defensa del Esequibo, exigió presencia militar en la zona fronteriza

Foto: Agencias 

Bolívar – La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la Defensa de la soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo y la Fachada Atlántica se trasladó este jueves hasta la isla de Anacoco como un acto de soberanía en el área fluvial de 28 km² que administra Venezuela como parte del territorio del Estado Bolívar.

620

Lea más noticias:Luisa Ortega Díaz solicitó emitir a la Interpol alerta de captura contra Nicolás Maduro

El acto estuvo encabezado por el diputado Williams Dávila Barrios, presidente de la Comisión Mixta, acompañado por sus colegas parlamentarios Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior; Sergio Vergara, vicepresidente de la Comisión de Defensa; Teodoro Campos, Freddy Valera y Luis Silva; además de un equipo de técnicos que se hicieron presentes en el territorio en disputa.

Dávila explicó que la Asamblea Nacional acudió al lugar para ratificar de manera expresa los títulos de soberanía de Venezuela sobre la Isla de Anacoco y rechazar «categóricamente la intención inamistosa e infundada de Guyana en desconocerlos en su petitorio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)».

617

Luego de una travesía de 19 horas de viaje a través del Macizo Guayanés para llegar hasta a la isla; Dávila cuestionó el «desconocimiento» que tiene los oficiales del Ejército Nacional sobre la disputa territorial, y exigió al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, «preparar a los militares asignados al punto fronterizo para defender el suelo patrio».

En rueda de prensa desde la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, Dávila reiteró en nombre del Poder Legislativo el rechazo a que «Guyana entorpezca el justo y legítimo reclamo de Venezuela al llevar a la CIJ esta diatriba en una franca violación al Acuerdo de Ginebra, el cual establece como regla primigenia en su espíritu el arreglo práctico y satisfactorio, cuando ninguna solución por la vía jurisdiccional puede ser practica y satisfactoria».

«La reclamación venezolana sobre el Esequibo trata de preservar el futuro de la nación y el desarrollo económico del país», dijo Dávila en declaraciones difundidas por la oficina de prensa de la AN.

«La vil entrega de derechos históricos, a cambio de respaldo político internacional, conforma el delito de traición a la patria. Maduro es un traidor a la patria que se queda solo en una retórica vacía. La soberanía se defiende con hechos, y si Maduro no tiene coraje para defender el Esequibo, la Asamblea Nacional si lo tiene y seguiremos defendiendo lo que es nuestro».

Riqueza petrolera en juego con la disputa del Esequibo

Por su parte, el diputado Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior dijo que están en juego «180 mil barriles de petróleos ligero en la Fachada Atlántica, de los cuales ya están probados cuatro mil barriles, que representan ingresos por mas de de 5.5 trillones de dólares, tres veces más de la renta petrolera que ha recibido el país en los últimos 20 años».

«Frente a una industria petrolera en caída libre, con la producción en 1.3 millones de barriles diarios, de los cuales solo se venden 500 mil barriles, estamos a niveles de 1927. Hemos Retrocedido 80 años en la producción petrolera».

Sucre dijo que se trata de un tema de seguridad nacional para Venezuela por los recursos petroleros, gasíferos y mineros que existen en este territorio.

Denuncian presencia de fuerzas irregulares

Teodoro Campos, miembro de la Comisión de Política Interior, denunció la presencia de grupos irregulares en la zona, quienes interceptaron a la comisión de la AN mientras viajaba hasta Anacoco.

«Sospechamos que los comandos de la Guardia Nacional y del Ejército presentes en la zona tienen órdenes de oficiales y jefes de no combatir a estos guerrilleros. Estos uniformados pueden llegar hasta Puerto Ordaz y someter a su población al pago de vacunas como hacen en las zonas mineras del estado», alertó.

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente