Apelación de Leopoldo incluirá lo dicho por Nieves

1772 5 A 01
29 de octubre, 2015 - 12:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1772 5 A 01

Leopoldo López fue sentenciado a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel

Foto: Agencias

Ante las últimas declaraciones del exfiscal N° 41, Franklin Nieves, diferentes actores políticos se han pronunciado

Caracas
— Ya han sido dos las declaraciones que ha ofrecido el exfiscal Franklin Nieves en relación a unas supuestas pruebas falsas usadas para darle sentencia a Leopoldo López, por lo que sus abogados defensores solicitarán a la Fiscalía que se investiguen dichas declaraciones, mientras que en la apelación incluirán un addendum (documento anexo), basado en las confesiones de Nieves.

Esta solicitud la harán ante Fiscalía, el abogado Juan Carlos Gutiérrez y la madre de López, Antonieta Mendoza; «estamos terminando de compilar todas las declaraciones del fiscal Nieves y vamos a presentar un escrito ante el tribunal de la jueza Barreiros de manera que se incorpore en el proceso de apelación y este caso sea remitido de inmediato a la Corte de Apelaciones de Caracas», dijo Gutiérrez.

«Orquestan un plan»

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal aseguró que «se está orquestando un plan donde pretenden atacar las instituciones (…) vengo denunciando un plan que va en desarrollo para deslegitimar las instituciones y no acatar los resultados del 6-D y va de la mano con la acción de la oposición al no querer firmar el acuerdo para respetar los resultados de las elecciones».

Extemporánea declaración

El defensor del pueblo, Tarek William Saab calificó de extemporáneas las declaraciones del exfiscal 41° Franklin Nieves y enfatizó que; «lo que está fuera del expediente no existe».

El funcionario desestimó la posibilidad de solicitar al Ministerio Público una averiguación de oficio por la posible violación de derechos humanos en ese juicio. También descartó investigar, en su calidad de presidente del Consejo Moral Republicano, a los superiores jerárquicos de Nieves, a quienes el exfiscal señaló de haberlo presionado.

Recordó que no es la primera vez que un alto funcionario del Estado abandona el cargo o el país y formula acusaciones sobre el funcionamiento del sistema de justicia. «Ya vimos a un exmagistrado, a dos, haciendo lo mismo. Es una repetición, un refrito. Hubiese tenido el peso, la cualidad, el sentido legal y jurídico si sus palabras las hubiese dicho dentro del proceso y dentro del expediente», dijo.

El jefe del comando de campaña Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez cuestionó: «Alguien vio a ese señor ir con una pistola en el pecho a tribunales». Mientras que la canciller Delcy Rodríguez dijo a través de su cuenta en Twitter: «Es vulgar la forma cómo EE UU chantajea, amenaza y compra fiscales en América Latina para impedir la justicia y satisfacer sus intereses». En un seriado de tweet también dijo: «Venezuela rechaza por insolente declaraciones del vocero del Dpto Edo. John Kirby que arremete contra los poderes de nuestra patria».

Expresidentes piden libertad

Los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Lagos (Chile), Felipe Calderón (México), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), que participan en una reunión del Club de Madrid en la capital de España, realizaron una declaración conjunta sobre la situación de Venezuela.

Los expresidentes pidieron que se anule el proceso judicial de Leopoldo López y el de todos los opositores, así como también reiteraron la solicitud de la observación internacional en las elecciones del 6-D.

El expresidente boliviano Jorge Quiroga, fue quien leyó el comunicado donde afirmaron que «sería un contrasentido» que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acepte a Venezuela en esa instancia. Mientras que Alejandro Toledo, expresidente de Perú aseveró: «Pedir que estos derechos se respeten en Venezuela no es intervenir en sus asuntos». Por último, lamentaron el silencio oficial de los mandatarios latinoamericanos actuales ante el caso de López.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente