El documento lleva cinco puntos fundamentales

ANC aprueba abrir «juicio histórico» por traición a la patria

5A 3
30 de agosto, 2017 - 10:43 am
Rafael Rivas / [email protected]

El llamado juicio histórico, responde a la solicitud del presidente Nicolás Maduro quien pidió que se iniciara este proceso para determinar culpabilidades

Foto: Agencias

Caracas – Por decisión unánime, la noche de este martes, diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobaron abrir un «juicio histórico» en contra de los dirigentes opositores que han promovido una intervención extranjera en contra de Venezuela y por su participación en los hechos violentes que se suscitaron desde el primero de mayo.

El llamado juicio histórico, forma parte de uno de los puntos del decreto aprobado por el parlamento en rechazo al bloqueo económico de los Estados Unidos en contra de Venezuela.

El documento fue leído por Diosdado Cabellos y dictamina los siguientes pasos a seguir:

1- Repudiar y condenar la ilegítima e ilegal orden de Estados Unidos contra Venezuela.

2- Asumir el llamado del presidente Nicolás Maduro de iniciar un juicio histórico por traición a la patria en contra de dirigentes que incitaron al intervencionismo.

3- Declarar como «traidores de la patria» a los actores que han promovido la intervención y solicitar a los órganos competentes la investigación profunda y castigos a los culpables.

4- Saludar las declaraciones de apoyo de países vecinos.

5- Expresar el completo y absoluto respaldo al presidente de Nicolás Maduro, a su gabinete de gobierno y a las acciones económicas que deberá tomar en respuesta a dichas sanciones.

Debate

El decreto, fue sometido a votación luego de un intenso debate que inició con la participación de Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC.

«Desde la oposición han solicitado bloqueo financiero contra Venezuela, han solicitado bloqueo comercial, intervención militar, armamento para hacer la guerra, y el jefe del imperio atendiendo esta solicitud dio un paso adelante para agravar un bloqueo que ya estaba sufriendo nuestra patria”, expresó  Rodríguez al inicio del debate.

«Debemos pedir un juicio histórico»

Adán Chávez, afirmó: «Esta arremetida del imperio y sus aliados tiene unos antecedentes desde el mismo momento en que Hugo Chávez asumió la república»

A su juicio, el plan de EE UU tiene tres líneas de acciones en contra de los venezolanos. «La primera de ellas es la guerra mediática, la segunda es la guerra económica y la tercera es la guerra terrorista que tuvo una de sus peores incidencias los últimos meses», aseveró.

Por su parte Gladys Requena, afirmó que los voceros opositores que recorren el mundo buscando la intervención de Venezuela son una banda de delincuentes. «Si traición a la patria es un delito, entonces todos estos dirigentes son unos delincuentes consagrados en nuestro código penal venezolano», acusó.

«Deben ser sancionados»

El diputado Julio Chávez, intercedió para que la ANC haga justicia a favor del pueblo venezolano y en contra de los que incitan a una invasión extranjera.

«Creo que esta actitud de la oposición venezolana, y de dirigentes como Julio Borges, Freddy Guevara, Juan Requesens y todos los que han incitado a la invasión de Venezuela, merecen el repudio de todos y además deben ser enjuiciados para que nunca más se repitan acciones como la de ellos», apuntó.

Erika Farías comentó que EE UU pretende detener las políticas que van orientadas a la revolución y se sumó a la petición de sus homólogos de abrir un juicio en contra de dirigentes de oposición que a su juicio han incurrido en «traición a la patria».

Calificó el bloqueo económico como un ataque al país y no a una institución del Estado. «Esas sanciones que nos pretende aplicar Donald Trump con su imperio no es una sanción a Pdvsa o a un dirigente por sí solo, sino un ataque a nuestro pueblo».

Varela se sumó

Iris Varela catalogó el debate de interesante. «Este es un debate por la defensa de la patria. Todos los que me precedieron han dicho la palabra precisa que necesitamos: Juicio”

«La derecha lo que ha hecho es burlarse del pueblo y han sido utilizado como títeres, pero el hecho de que los hayan usado no quiere decir que no habrá justicia, no se van a salvar».

El ciclo de participaciones lo cerró la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, quien afirmó que las acciones de los «enemigos de la patria» no quedarán impunes.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente