AN podría definir hoy representantes de poderes

1474 5a 01
22 de diciembre, 2014 - 1:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1474 5a 01

Hoy en sesión extraordinaria la Asamblea Nacional podría definir quiénes ocuparán las vacantes de los poderes nacionales

Foto: Agencias

La selección de los nuevos integrantes de los poderes Moral, Judicial y Electoral fue diferida nuevamente en sesión extraordinaria para hoy, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)rechaza la falta de un acuerdo entre los diputados oficialistas para la escogencia. La bancada oficialista, por su parte, critica la posición de la MUD al considerar que el país ya conoce a los candidatos de la tolda roja, pero a los opositores no.

Caracas — La Asamblea Nacional (AN) retomará hoy en sesión extraordinaria, la selección de los nuevos representantes del Poder Ciudadano, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cabe destacar que para el pasado viernes la AN había convocado una sesión extraordinaria con la finalidad de debatir la designación de tres rectores del CNE, cuyos períodos están vencidos, a su vez 12 magistrados del TSJ y los representantes del Poder Ciudadano.

MUD no apoyará propuestas

El director ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, durante una rueda de prensa, rechazó la falta de acuerdo entre los diputados oficialistas en la AN en la escogencia de los nuevos representantes de los poderes públicos.

«Denunciamos ante el país este espectáculo antinavideño es consecuencia de dos cosas, por un lado de la ambición del Gobierno de mantener secuestrado los poderes y por otro lado, de su incapacidad e incluso de ponerse de acuerdo en eso», dijo Torrealba.

Manifestó que las extrañas convocatorias a sesiones extraordinarias en la AN en días navideños responden a la falta de acuerdo en el seno del oficialismo. «Los tipos saben que esto da vergüenza, da pena, entonces para que pase desapercibido convocan estas sesiones. No han sido capaces de ponerse de acuerdo».

Aseveró que «nuestros parlamentarios han  sido intraficables, indoblegables, en la posición que la MUD definió que es cero negociación, cero puesticos, cero cuotas, nosotros queremos que se cumpla la Constitución, tanto en materia de los perfiles de los titulares de los poderes públicos como en materia de los procedimientos para su designación».

El secretario de la MUD advirtió que la bancada opositora no apoyará ninguna de las propuestas que hará hoy el oficialismo «si es que se ponen de acuerdo». «No vamos a votar ninguna de esas propuestas porque implican una violación de la Constitución», dijo.

Crítica

Por su parte, el diputado a la AN,  Ricardo Sánchez criticó ayer la posición de los actores políticos ante la elección de las autoridades de los poderes nacionales. «Algunos voceros y organizaciones se dan golpes de pecho y no le hablan con claridad a nuestro pueblo. No ha habido acuerdo aún por las cuotas», afirmó.

El parlamentario cuestionó la posición de la MUD: «Ya el país conoce los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)al Poder Moral, CNE y TSJ. ¿Conoce el país los candidatos de la MUD y a qué partido representan? (…) ¿Se conoce el perfil y militancia del rector principal y dos rectores suplentes que pide la MUD al CNE? ¿El objetivo es el equilibrio o la repartición?».

«La MUD pide cinco magistrados al TSJ, uno para cada partido hegemónico ¿conoce el país su perfil, militancia, trayectoria, activismo? ¿Qué partidos de la MUD entran al acuerdo y qué partidos quedan por fuera? Ese es el verdadero problema y no Tibisay, Sandra o Luisa Ortega», dijo Sánchez.

Denuncian que hay 17 militantes del PSUV aspirando al CNE

Un grupo de organizaciones no gubernamentales criticaron a los miembros oficialistas del Comité de Postulaciones Electorales (CPE) por aplicar la mayoría simple al decidir desestimar todas las objeciones contra los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) con militancia en partidos políticos, como también contra cinco miembros del actual directorio del Poder Electoral.

Miembros del comité comentaron que los candidatos habían firmado una declaración jurada de no tener vinculación con organizaciones políticas.

Las ONG resaltan que en la lista definitiva de postulados a rectores del CNE aparecen 17 militantes del PSUV, 2 rectoras principales (Tibisay Lucena y Sandra Oblitas) y 3 suplentes incorporados en los órganos subordinados (Abdón Hernández, Levy Alter y Andrés Eloy Brito), quienes aspiran a la reelección.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente