AN expulsó a María Machado

1208 43 01 03
26 de marzo, 2014 - 12:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1208 43

Foto: Agencias

Caracas — Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunció que María Machado dejó de ser funcionaria del Poder Legislativo desde que el gobierno de Panamá la acreditara como representante alterna ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para intervenir dentro de este organismo.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó esta decisión en un acuerdo, leído por el diputado Andrés Eloy Méndez, en respaldo a la decisión soberana de la junta directiva del Parlamento nacional de respetar la Constitución.

Cabello explicó: «Al aceptar ese cargo de representante alterna, Machado perdió su investidura de diputada en la Asamblea al violar el artículo 191 de la Constitución» que reza: «Ningún diputado del Parlamento puede aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva».

El presidente de la AN dijo: «Machado deja de ser diputada, no vuelve a entrar como diputada en este período y su curul ya no tiene su nombre».

Asimismo, indicó que ordenó que sea retirada de la nómina, le sean quitadas todas sus credenciales, al igual que se le informó a los organismos de seguridad que no goza de trato de parlamentario. La bancada oficialista de la Asamblea solicitó al TSJ investigar a Machado por traición a la Patria.

El suplente de Machado, Ricardo Sánchez, no asistió a la conferencia en rechazo a la acción tomada por la directiva. Ante la decisión, los diputados de oposición se retiraron de la sesión ordinaria de la AN para dirigirse al TSJ, a introducir un recurso de amparo de los derechos de los ciudadanos y el resarcimiento de las garantías constitucionales.

Durante la sesión la luz se fue en tres ocasiones, secuelas del apagón que dejó sin energía eléctrica gran parte del norte de Caracas debido a un incendio en el cerro Ávila.

María Machado

Desde Perú, Machado rechazó esta acción expresando: «Yo conozco bien mis deberes y mis derechos. Seguiré trabajando como diputada en la AN en estas horas terribles de represión de Venezuela. El señor Cabello debería leer la Constitución. No tiene facultad ni la directiva para destituir un diputado».

La diputada aseguró: «Desde aquí quiero anunciarles que el día de mañana (hoy) voy a regresar a mi país porque soy diputada venezolana, y como tal ingresaré a Venezuela para continuar luchando en las calles sin descanso hasta que conquistemos la democracia y la libertad, nos vemos en la plaza Brión de Chacaíto».

Créditos adicionales

Más temprano, durante la sesión, que varias veces fue interrumpida por fallas eléctricas, fueron aprobados 78.487.200 bolívares al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recursos que permitirán la incorporación de 2.000 nuevos adultos mayores en la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela. Un total de 127.334.830,40 bolívares fueron aprobados por la mayoría de la AN como parte de un crédito adicional destinado al Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo.

El Ministerio de Turismo también contará con 34.338.408 bolívares para «la construcción de dos fundaciones que serán espacios para la paz y la vida», explicó la diputada por el Psuv, Isabel Lameda.

Otro de los créditos adicionales fue para el Ministerio de la Defensa por 49.284.717,76 bolívares. Asimismo, se aprobó 200 millones de bolívares solicitado para apoyar la Misión Nevado en materia de atención a perros y gatos que se encuentran en situación de calle.

De la misma manera 5.427.501.389,00 bolívares fueron aprobados para diferentes ordenadores de compromisos y pagos de la administración pública y entes adscritos, así lo dio a conocer Oswaldo Vera, diputado del Psuv.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente