«El 6 de diciembre debe ponérsele fecha al proceso electoral», exigió Capriles, quien sustituye a Henri Falcón en la mesa de conversaciones

Gobierno prometió liberar hoy a 62 presos políticos

Maduro3
18 de noviembre, 2016 - 8:39 am
Con información de: El Nacional

«Dentro de 48, o a más tardar 72 horas, deben darse esas liberaciones como establecen los acuerdos. El Parlamento cumplió al desincorporar a los diputados de Amazonas, y como Nicolás Maduro no liberó a los presos políticos, Unasur, los mediadores y el Vaticano reaccionaron»

Foto: Referencial

Desde ayer corre el plazo para que el gobierno selle su compromiso con la mesa del diálogo. El oficialismo prometió que a más tardar  este viernes liberaría a una parte de los presos políticos y que el Tribunal Supremo de Justicia convocaría a elecciones parlamentarias en Amazonas.

De los 108 señalados por el Foro Penal como presos de conciencia, saldrían el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Yon Goicoechea, tres diputados suplentes (Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo, de Voluntad Popular) y 57 estudiantes que fueron detenidos en los campamentos instalados frente al PNUD en Caracas en 2014,  de acuerdo con el contenido del “compromiso de alto nivel” que fue suscrito el 11 de noviembre durante la segunda reunión del diálogo en el hotel Meliá.

«Dentro de 48, o a más tardar 72 horas, deben darse esas liberaciones como establecen los acuerdos. El Parlamento cumplió al desincorporar a los diputados de Amazonas, y como Nicolás Maduro no liberó a los presos políticos, Unasur, los mediadores y el Vaticano reaccionaron», explicaron fuentes sobre los acuerdos y el comunicado, que facilitadores que, pidieron a las partes cumplir y evitar las descalificaciones, emitieron desde Quito, Ecuador, el miércoles pasado.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, explicó en RCR que la oposición cumplió al suspender la marcha hasta Miraflores, el juicio político contra Maduro en el Parlamento y desincorporar a los legisladores de Amazonas: «El gobierno no ha hecho nada: solo agarrar pretexto para paralizar su cumplimiento. Está en mora».

El texto de los facilitadores fue leído por el G-4 de la MUD (Primero Justicia, AD, UNT y Voluntad Popular) el miércoles cuando decidieron marchar hasta la Nunciatura Apostólica (como lo hicieron ayer); rotar la representación de las regiones en el diálogo; y revisaron las últimas encuestas de Datanálisis y Delphos, revelaron.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, citó ayer a Datanálisis -que asegura que 73,6% de los venezolanos votaría en un referéndum revocatorio en 2017- para solicitar que el 6 de diciembre se fije un cronograma electoral.  Capriles sustituirá a Henri Falcón, gobernador de Lara, como representante de los gobernadores en el diálogo, informó Avanzada Progresista.

«Los venezolanos quieren referéndum y para eso tenemos que defender la Constitución. En 2016, 73% votaría en un referéndum; 22,2% dice que no. No tiene mayor variación la decisión de revocar en 2016 y 2017. El revocatorio no está muerto; moriría si los venezolanos renunciáramos a él. Nadie ha renunciado ni claudicado. El 6 de diciembre debe tener un  objetivo claro y concreto: ponerle fecha al proceso electoral», afirmó Capriles.

¿Comicios el 20-D? En el caso de Amazonas, la MUD espera una resolución del TSJ, pero ayer Maduro se adelantó a los poderes Judicial y Electoral. «Hubo fraude y las elecciones deben repetirse. Vamos a ver los resultados cuando el Consejo Nacional Electoral diga que tenemos elecciones el 20 de diciembre. No sé cuándo los habrá. Yo pronostico una pela a la derecha. Amazonas tiene la oportunidad de rectificar. Por lo menos tres diputados vamos a meter», dijo en un acto de la Misión Transporte en el Poliedro de Caracas.

El diputado de UNT, Carlos Valero, explicó que en los acuerdos se señala que el TSJ instaría al CNE a efectuar las elecciones en 30 días, a partir del día que se haga el anuncio. Si, por ejemplo, eso ocurre hoy, tendría que ser antes del 15 de diciembre cuando el CNE sale de vacaciones. «La oposición ganará los cuatro diputados», vaticinó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente