Abren elección de miembro de Unasur para el 6-D

1781_5 -A
7 de noviembre, 2015 - 2:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Un excanciller podría encabezar la misión junto al coordinador general designado

Foto: Agencias

Se estima conocer a los delegados la próxima semana, así como los aspectos logísticos

Montevideo
— La Corte Electoral uruguaya, que preside el Consejo Electoral de Unasur (CEU), inició ayer las consultas con los órganos de este ámbito de cada país miembro del grupo para elegir al coordinador de la misión de observadores que el bloque suramericano enviará a los comicios de Venezuela del 6 de diciembre.

«La CEU tiene que dar a conocimiento a los organismos electorales en primer lugar que se autorizó la misión y los pasos siguientes son designar al coordinador general electoral, e integrar la misión con las autoridades electorales, hasta cuatro por país», explicó Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral uruguaya.

A la par, los ministros de Exteriores del bloque deberán elegir al que será el representante especial, que generalmente es un excanciller y que encabezará la misión junto con el coordinador general, quien será un miembro de un organismo electoral, para cuya elección la CEU inició ayer las consultas.

Elegidos

Se prevé que la próxima semana se conozcan los nombres de ambas figuras, que tendrán que determinar la agenda de la misión, así como los despliegues que deberán realizarse en el país y todos los aspectos de carácter logístico y técnico, explicó Penco.

En este sentido, destacó también el aspecto político, «en la medida que los miembros de la misión tienen la más amplia libertad de circulación y contacto con todos los actores políticos e institucionales del proceso electoral y por lo tanto tendrán que instrumentar ese aspecto que forma parte fundamental de la misión», acentúo Wilfredo Penco.

Comente