A primarias del PSUV van 46.515 personas

1583 5 AAA 01
21 de abril, 2015 - 11:46 am
Redacción Diario Qué Pasa

1583 5 AAA 01

Diosdado Cabello: Se han registrado 79,48% de los resultados a nivel nacional

Foto: Agencias

El PSUV eligió a los candidatos para las primarias que realizará la tolda roja el próximo 28 de junio a propósito de las parlamentarias

Caracas —
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó ayer en rueda de prensa que en las asambleas realizadas este domingo 19 de abril en 13.682 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) del país fueron postuladas 46.515 personas para las elecciones primarias del PSUV, que se realizarán el próximo 28 de junio de cara a las elecciones parlamentarias.

Puntualizó que se han registrado 79,48% de los resultados de las asambleas y que el promedio por cada unidad fueron 70,72 personas.

Igualmente destacó que 60% de los candidatos son mujeres y 40% hombres, sobre lo cual dijo: «Nosotros no tenemos problemas con eso porque esta revolución se declaró feminista hace mucho tiempo».

Quieren cantar fraude

Asimismo, Cabello alertó que la derecha venezolana tiene planes referidos a la creación de una matriz de fraude en las elecciones parlamentarias. «Ellos están preparando toda la matriz para decir que hubo fraude, cuando ellos saben que todas las encuestas, de la derecha, nuestras, le dan al PSUV alrededor del 40% de los votos, no estamos metiendo ahí a los aliados y cuando preguntan sobre los partidos de la oposición, el que más tiene son cuatro punticos».

Igualmente resaltó que en las parlamentarias habrá un «triunfo rotundo, contundente, amplio y claro», y que el país tiene un Poder Electoral transparente. Sostuvo que la oposición no quiere las captahuellas en sus elecciones primarias «porque es una forma de determinar cuántas personas son capaces de votar más de una vez (…)
También detalló que «cada cuatro UBCH están en un círculo de lucha popular, son 3.988 en todo el país», además tiene 136.820 patrullas en todo el país, cada una con 10 patrulleros, lo que se traduce en 1 millón 368 mil 200 organizados «para ir a buscar el voto, para garantizar la victoria; si eso no lo hace la oposición no nos eche la culpa a nosotros».

Zulia

En el municipio San Francisco, del estado Zulia, la actividad se desarrolló con normalidad en las 117 UBCH. Así lo informó a QUÉ PASA Juneira Mavares, directora regional del PSUV en San Francisco.

Otros estados

En el estado Miranda, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, apuntó que la actividad fortalece al PSUV y a la democracia en el país. Explicó que del total de UBCH 139 pertenecen al estado Miranda donde participaron alrededor de 5.600 personas solo por el circuito 1 del estado.

Por su parte,  el gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, dijo que el proceso se realizó con total normalidad en la entidad.

Asimismo, dijo que es «insensato» que la oposición postule candidatos ligados a actos de corrupción en el pasado. Y criticó las primarias que realizará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que consultará menos de 30 de las 87 circunscripciones electorales existentes. «El resto se lo han repartido en acuerdos políticos realizados entre partidos. Es lo mismo de la Cuarta República».

Y en el estado Trujillo el coordinador del PSUV en la entidad, Herny Rangel Silva, y el vicepresidente del partido para la región andina, Darío Vivas, expusieron que participaron alrededor de 65 mil trujillanos en la jornada.

Vivas apuntó que en la región andina se realizaron 1.826 asambleas en los estados Táchira, Mérida y Trujillo con una participación de 200 mil militantes.

Candidatos más votados para las primarias del PSUV en el Zulia

Circuitos                                     Hombre mayor Hombre menor Mujer mayor Mujer menor
de 30 años                    de  30 años             de 30 años
de 30 años

Circuito 1: Municipios:
Machiques, Rosario de
Perijá y Jesús María
Semprún

Nelson Guillén                 Anuar    Younese    Betty Zuleta     Keirinet Fernández
Circuito 2: Municipios:

La Cañada de Urdaneta
y Jesús Enrique Lossada
Jhonny Bracho                    Wílner Salazar          Innora Díaz     Mayelis Marite

Circuito 3: Municipios
Almirante Padilla, Mara
y Guajira
Sergio Fuenmayor                Elio Machado          Crisalida Bravo    Arianna Labarca

Circuito 4: Parroquias
de Maracaibo: Antonio
Borjas Romero, Venancio
Pulgar e Idelfonso
Vásquez
Henry Ramírez                   Fidel  Madroñero         Emilsa Torres    Luisa Hernández

Circuito 5: Parroquias
de Maracaibo: Olegario
Villalobos, Coquivacoa y
Juana de Ávila
Enmanuel Pulgar            Daniel Bizantino                Felicita Ramírez       Lismary Wefer

Circuito 6: Parroquias
de Maracaibo: Bolívar,
Chiquinquirá, Caracciolo
Parra Pérez, Santa
Lucía y Raúl Leoni
Alberto Hernández             Abner Morales                 Ada Quesada         Lenis Cabrera

Circuito 7: Parroquias
de Maracaibo: Cacique
Mara, Cristo de Aranza
y Cecilio Acosta
Jorge Medina                   Luis Pérez                      Jackelín Pirela           Dibetsy Muñoz

Circuito 8: Parroquias
de Maracaibo: San Isidro,
Francisco Eugenio
Bustamante, Luis Hurtado
Higuera y Manuel
Dagnino
Nelson Cánquiz                Willy Casanova                Marilene Huerta         Zulay Cardales

Circuito 9: Municipio
San Francisco         Lisandro Cabello                Johander Durán             Damelis Chávez        Kenia Maldonado

Circuito 10: Municipios:
Cabimas, Miranda y
Santa Rita
Carlos Gómez                 Félix Bracho                   Anny Tigrera              María José Torres
Circuito 11: Municipios:
Baralt, Valmore Rodríguez,
Simón Bolívar y
Lagunillas
José Luis Bermúdez         Ricardo Vásquez                                 Sara Morillo

 

Circuito 12: Municipios:
Catatumbo, Colón,
Francisco Javier Pulgar
y Sucre
Blagdimir Labrador           Max González Gladis          León Lucía Chourio

Expresaron zulianos militantes del PSUV

«Organizadas y democráticas» fueron postulaciones de las UBCH

Maracaibo — En un recorrido realizado por el equipo reporteril de QUÉ PASA, se pudo conocer cómo fue percibido el proceso de las asambleas realizadas el pasado domingo en el territorio nacional donde se postularían los precandidatos a las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se realizarán el próximo 28 de junio.

En el estado Zulia donde existen 1.215 Unidades de Batallas Bolívar Chávez (UBCH) y un total de 12 circunscripciones, los militantes del PSUV, catalogaron al proceso de «rápido, organizado y democrático». Informaron que en la mayoría de los casos, el proceso inició a las 9:00 de la mañana y culminó después de las 11:00 de la mañana.

Manifestaron que estuvieron sorprendidos por la participación, tomando en cuenta que este tipo de reuniones no suelen contar con gran cantidad de participantes.

«Cada quien tenía sus postulados listos, se cumplió totalmente con las seis mujeres y los seis hombres que la dirección nacional del partido nos requirió, así como con la participación de los jóvenes», explicó la señora Emilsa García, representante del centro electoral Ernesto «Che» Guevara. Sostuvo que en esa UBCH, correspondiente a la parroquia Olegario Villalobos, la participación fue de 35 personas.

Los participantes indicaron que el proceso estuvo bastante concurrido y pudieron cumplir con lo establecido por la dirección regional del partido

1583 REG CARITAS UBCHE DG%20%281%29

Belkis Mendoza: «El proceso estuvo muy bueno en la UBCH Escuela Básica Francisco Eugenio Bustamante, hubo una participación de 96 personas, todos postulamos a un candidato de manera democrática».

1583 REG CARITAS UBCHE DG%202

Duilia Spluga: «Soy miembro de la UBCH y te puedo decir que fue un proceso organizado y bien democrático, la participación fue alta para lo que esperábamos, por la fecha y por la característica de una zona como Cerros de Marín».

1583 REG CARITAS UBCHE DG%203

Nelson Troconiz: «Excelente todo, muy organizado, esperemos ahora las elecciones primarias que sí van a hacer contundentes para elegir a los que van a las parlamentarias».

1583 REG CARITAS UBCHE DG%204

Joan Marrufo: «El proceso fue muy transparente, acostumbrados a eso porque siempre han sido así, nos alegramos porque nuestra militancia salió. En la parroquia Idelfonso Vásquez hubo ocho candidatos».

1583 REG CARITAS UBCHE DG%205

Nibia Gómez: «En mi centro inició a la 9:00 de la mañana y culminó cerca de la 1:00 de la tarde, estuvo justo porque participaron personas que hacen vida política y social dentro de las comunidades».

1583 REG CARITAS UBCHE DG%206

Elena Bateman: «Los patrulleros estuvieron animados a ir a votar, los jóvenes estuvieron entusiasmados también. Nosotros nos dimos la tarea de salir a la calle y por eso estuvieron presentes muchas personas».

1583 REG CARITAS UBCHE DG%207


Patricia Falechini:
“La gente salió a las asambleas a participar explícitamente, no hubo problemas en mi parroquia Francisco Ochoa de San Francisco porque cumplimos con el respeto a nuestro comandante Hugo Chávez Frías”.

1583 REG CARITAS UBCHE DG%208

Kendry Martínez: «Fue una participación muy dinámica donde toda la población participó de manera conjunta y voluntaria, nada fue obligado. En mi UBCH, en San Francisco, fue a una hora pautada. Transcurrió con normalidad por la presencia de las comisiones y de los Círculos de Lucha, quienes observaron el proceso».

1583 REG CARITAS UBCHE DG%209

María Hernández: «Realmente muy emotiva la actividad del domingo donde los militantes concurriendo masivamente. En mi experiencia puedo decir que fue bastante gratificante, todo con transparencia, el proceso se hizo tal cual lo requerían los estatutos del partido».

Fotos: Jimmy Chacín

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente