Se celebran en plenas vacaciones escolares

Hoy Grecia celebra elecciones anticipadas liderada por conservadores

griega-070719
7 de julio, 2019 - 1:05 pm
Carol Morán/ Agencias

En total están llamados a votar cerca de 10 millones de habitantes que podrán depositar su voto en 21.478 colegios electorales repartidos por todo el país.

Grecia-. Grecia celebra hoy elecciones anticipadas, una cita a la que el conservador Kyriakois Mitsotakis acude como claro favorito para suceder al primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras.

En total están llamados a votar cerca de 10 millones de habitantes que podrán depositar su voto en 21.478 colegios electorales repartidos por todo el país.

Las elecciones anticipadas se celebran en plenas vacaciones escolares, por lo que la gran incógnita de las jornada será el índice de participación.

El sistema griego no contempla ofrecer datos sobre la participación a lo largo de la jornada electoral.

Según informan los medios locales, por el momento la jornada está transcurriendo en calma y con una asistencia relativamente fluida.

Los colegios abrieron a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 19.00 (16.00 GMT), y se espera que dos horas más tarde haya las primeras proyecciones de voto fiables.

El que haya una estimación fiable más o menos temprano dependerá sobre todo de los resultados que obtengan los pequeños partidos.

Según la encuesta mas reciente, realizada por el instituto demoscópico Marc para la cadena privada de televisión ANT1, Nueva Democracia saca una ventaja de 11,4 puntos al partido en el Gobierno Syriza.

El instituto ve a siete partidos dentro del Parlamento, de los cuales tres se sitúan poco por encima del 3% mínimo.

Uno de estos partidos es Mera25, del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, quien fue el primer líder en votar hoy.

“La democracia pertenece a quienes tienen el coraje de defenderla hoy votando… Felicidades a todos los ciudadanos que se levantan de su sofá para votar”, dijo Varufakis tras acudir a un colegio en un barrio costero de la capital.

El primer ministro, Alexis Tsipras, votó como de costumbre en Kypseli, un barrio obrero en el corazón de Atenas, donde fue recibido calurosamente por los votantes.

“Hoy es un día crucial para la democracia. Los griegos y los griegos deben decidir por si mismos sobre el curso que tomará el país en los próximos cuatro años… deciden sobre sus vidas. Pido a los ciudadanos que ejerzan su derecho de voto. A pesar de las altas temperaturas, es importante tomarse veinte minutos para votar”, dijo Tsipras.

Mitostakis, por su parte, votó en un barrio popular de la periferia, donde muchos votantes competían por sacarse fotos junto a él.

El líder de Nueva Democracia se mostró confiado de la victoria de su partido y en declaraciones a la salida del colegio afirmó estar seguro de que “a partir de mañana comienza un futuro mejor para nuestra patria”.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente