Los detenidos se encontraban en una estación de policía del sector La Yaguara

Deportan a 59 colombianos detenidos por casi tres años

deportan a los 59 colombianos detenidos por casi tres anos 27691
29 de junio, 2019 - 3:22 pm
Agencia

Caracas- Los 59 colombianos que se encontraban detenidos en el país, quienes fueron considerados como presos políticos, fueron liberados este sábado y serán deportados a su país después de estar presos por tres años.

A través de la red social Twitter, la ONG Foro Penal (FP), manifestó que los colombianos fueron acusados de ser «paramilitares» y de montar un supuesto campamento para realizar un atentado.

#29Jn Excarcelados los 59 ciudadanos colombianos #PresosPoliticos acusados falsamente de ser paramilitares y montar un campamento para realizar supuesto atentado. (La mayoría ni se conocían entre si).

En proceso de ser deportados y van camino a Colombia.

– Foro Penal pic.twitter.com/8LIKIhU81d
— Foro Penal (@ForoPenal) 29 de junio de 2019

En agosto de 2016, el presidente Nicolás Maduro había anunciado sobre el descubrimiento de un plan para que su gobierno estuviera desestabilizado. A partir de la fecha, el grupo fue detenido.

Algunos colombianos escaparon del lugar, otros se enfermaron y debido a ello recibieron su libertad, mientras que los demás se quedaron detenidos en los cuartos que fueron improvisados con telas y en deplorables condiciones, ubicados en una estación de policía, en el sector La Yaguara.

En diciembre de 2018, el gobierno de Colombia solicitó la intervención de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet, por las malas condiciones de reclusión y falta de seguimiento al proceso debido. Los familiares de los colombianos detenidos aprovecharon la reciente visita de Bachelet al país para pedir por sus liberaciones.

Lea también: Merkel habló por primera vez sobre recientes temblores y asegura estar bien

El grupo colombiano fue trasladado hasta la frontera colombo-venezolana en avión y serán recibidos por representantes del Foro Penal y Cancillería colombiana en Cúcuta.

Por otro lado, la ONG Human Rights se pronunció en su Twitter ante el hecho. «Aplaudimos liberación de 59 colombianos detenidos arbitrariamente durante casi tres años. Es un signo positivo que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos de DDHH que hizo en el marco de la reciente visita de Bachelet», aseveró.

#29Jun @UNHumanRights aplaude la liberación de 59 colombianos detenidos arbitrariamente durante casi 3 años por parte del régimen de Nicolás Maduro y precisó que «es un signo positivo que está cumpliendo con los compromisos de DDHH que hizo en el marco de la visita de @mbachelet» pic.twitter.com/hqjQqP3AjT
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 29 de junio de 2019ç

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente