El acuerdo cuenta con siete objetivos

La Asamblea Nacional aprobó acuerdo sobre riesgo de catástrofe humanitaria

Asamblea Nacional
5 de junio, 2019 - 1:59 pm
Agencia

La AN plantea: solicitar mayor celeridad e independencia de los organismos que coordinan la distribución de la Ayuda Humanitaria

Caracas- La Asamblea Nacional (AN) aprobó durante la sesión de este martes, 4 de junio, el Acuerdo que alerta sobre el riesgo de Catástrofe Humanitaria en Venezuela a raíz del Agravamiento de la Emergencia Humanitaria Compleja.

El diputado Miguel Pizarro publicó en su cuenta en Twitter la imagen del texto aprobado. El acuerdo cuenta con siete objetivos, pero el principal es alertar al mundo el riesgo de una posible catástrofe humanitaria.

En el texto aprobado por la AN plantea: “solicitar mayor celeridad e independencia de los organismos y agencias multilaterales que coordinan los mecanismos de implementación y distribución de la Ayuda Humanitaria”.

Señala además que se solicitarán la profundización de los mecanismos que permitan a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la Iglesia y organizaciones humanitarias actuar para entender la emergencia.

El acuerdo fue elaborado y presentado por la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria. Entre sus consideraciones se señala que, según el último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) titulado “Venezuela: Panorama de las necesidades humanitarias prioritarias”, 7 millones de personas requieren Ayuda Humanitaria y 6,7 millones de venezolanos están bajo inseguridad alimentaria y riesgo nutricional debido a los altos costos de los alimentos en el país.

“11,8 millones de venezolanos viven con ingresos mínimos que sólo alcanzan para 5% de la canasta básica alimentaria, esto según cálculos de expertos económicos”, señala el documento firmado por la presidencia del Poder Legislativo este martes.

El acuerdo destaca entre sus consideraciones la situación crítica del Hospital J.M. de los Ríos, donde 5 niños murieron durante el mes de mayo tras no recibir tratamiento médico a tiempo.

15 pacientes con insuficiencia renal murieron en el país el pasado 9 de marzo por el colapso del servicio eléctrico, según información de la ONG CODEVIDA, sumándole los más de 4.800 pacientes que han muerto por la escasez de insumos y medicamentos.

Lea también: Rechazaron en las redes sociales la sentencia del TSJ en contra de La Patilla

En el texto aprobado por la Asamblea Nacional (AN) también se mencionan enfermedades como la malaria y la difteria. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó que, durante el primer trimestre de 2019, la difteria acabó con la vida de 13 venezolanos y sigue activa en 16 entidades del país.

Por otro lado, la Sociedad Venezolana de Salud Pública calculó que hay más de 617.000 casos de Malaria en el país, convirtiendo al país en el mayor propagador de la enfermedad en la región sudamericana.

La Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria también señaló en el acuerdo que hay 120.000 personas diagnosticadas con VIH en Venezuela, y al menos 8.000 de ellas se vieron forzadas a emigrar por la falta de insumos y medicinas para su tratamiento, según estimaciones de ONUSIDA.

La Red Venezolana Gente en Positivo señaló que aproximadamente 6.000 personas con VIH/SIDA han muerto por el desabastecimiento de medicinas y la falta de atención médica.

 

Captura de pantalla 2019-06-05 a las 13.43.54

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente