Anuncio de una lista de sanciones adicionales

Elliott Abrams adelanta nueva lista de sanciones contra Nicolás Maduro

elliot-abrams-768x361
25 de abril, 2019 - 10:04 am
Carol Morán/Agencias

El representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, asegura que el arsenal de su país contra el régimen de Nicolás Maduro está lejos de acabar, y que implementarán nuevas sanciones próximamente.

Durante una entrevista con el Grupo Diarios Américas -del que forma parte El Nacional-, Abrams recalcó que el anuncio de una lista de sanciones adicionales podría hacerse este viernes 26 de abril.

A lo largo de la conversación, hizo énfasis en que la presión de Estados Unidos no ha disminuido y Maduro no se ha atornillado en el poder. En cambio, se han producido avances importantes como el apoyo internacional, la aceptación de la ayuda humanitaria y la representación del embajador de Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por otra parte, reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”, pero que una eventual intervención militar sería considerado como un último recurso, que se evaluaría según el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y las decisiones que tome el presidente Donald Trump.

Aclaró que las intenciones de Estados Unidos no persiguen fines políticos o económicos, sino que les preocupa la estabilidad de la región con la presencia de cubanos, rusos e iraníes.

—Cuéntenos del discurso que piensa pronunciar este jueves en el Atlantic Council sobre Venezuela.

—Queremos hablar sobre el futuro de Venezuela. Por lo general nos concentramos en los terribles problemas que el país afronta hoy, pero la idea es ir más allá y hablar sobre cómo vemos a la Venezuela del mañana, una vez que se vaya el régimen de Maduro y pueda iniciarse la reconciliación y la reconstrucción.

—¿Cuáles son los principales retos que usted cree que enfrentará Venezuela en ese “día después” del que tanto se habla?

—Uno de las cosas más importantes sobre las que hablaré es que mientras pensamos en el futuro de Venezuela, hay que pensar en el papel de los militares y del chavismo porque el chavismo es parte de la política en Venezuela.

—Se acaban de cumplir 90 días desde que Juan Guaidó se juramentó presidente y no se vislumbra aún la salida del régimen.

—Es lo que uno ve en los medios, pero no estoy de acuerdo con esa idea. En primer lugar, hay una gran unidad en torno a Guaidó. La gente me decía que si esto seguía 30, 60 o 90 días se vería un colapso de esa unidad, que la oposición comenzaría a pelearse. Eso no ha sucedido y Guaidó sigue siendo el líder. También decían que con el paso del tiempo la gente se enfocaría en conseguir un trabajo y algo de comer, y dejaría de salir a protestar. Eso también ha estado equivocado. Guaidó lo demostró en Maracaibo, a pesar de que las redes sociales no son muy eficientes y de que el régimen intentó impedirlo. Además, las encuestas siguen mostrado que la popularidad de Maduro está por el piso, solo un 15% de apoyo, y que la gente quiere que se vaya y, además, que entre la gente que quiere que se vaya están los militares. Como hemos dicho antes, no podemos dar un cronograma o una fecha, pero estamos confiados en que los deseos de los venezolanos se cumplirán y este régimen se desvanecerá.

—Pero ante situaciones similares la historia ha demostrado que entre más tiempo pasa, más se atornilla este tipo de regímenes ¿no es así?

—No estoy de acuerdo con eso. Lo que hemos visto en casos como el de Ben Ali, en Túnez, y en Egipto, con Hosni Mubarak, es que nadie puede predecir estas cosas. Se ven sólidos hasta que de pronto se van. En el caso de Maduro ni siquiera se ve sólido. Puede que en cierta medida lo que usted dice sea cierto, pero ese no es el caso de Venezuela. Pese al riesgo, la gente se sigue sublevando y eso es impactante.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente