24 zulianos aspiran a ser magistrados

1441 6a
19 de noviembre, 2014 - 2:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Se espera que durante el día de hoy los representantes del TSJ anuncien la cantidad total de postulados

Foto: Archivo

Hasta la tarde de ayer el Comité de Postulaciones Judiciales había contabilizado 380 postulados a magistrados.

Maracaibo — Hasta la tarde de ayer se habían postulado 380 abogados que aspiran a ocupar un puesto como magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El plazo de las postulaciones finaliza hoy, según indicó el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado Elvis Amoroso.

Según afirmó una fuente cercana al comité judicial   —quien pidió no ser identificada— el comité de postulaciones en la Asamblea Nacional prevé cerrar la recepción de documentos con 500 postulados.

Aspirantes nacionales

Entre los abogados postulados destacan la exministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, cuya inscripción fue corroborada por el secretario de comité de postulaciones; Rosa Reyes, quien se postuló a la Sala de Casación Social; Mónica Chávez, también se suma a la lista y en la actualidad es suplente incorporada a una Sala Social Especial y Luis Eduardo Franchesqui, quien quiere llegar al Supremo aunque es un juez jubilado.

Los suplentes

Varios de los magistrados suplentes del TSJ se postularon como principales: Elsa Gómez Moreno, suplente de la Sala Penal y Úrsula María Mujica Colmeárez, suplente de la Sala de Casación Penal; Doris Coromoto González Araujo, suplente de la Sala Constitucional; Octavio José Sisco Ricciardi, suplente de la Sala de Casación Social; José Dionisio Benavente Mirabal, suplente de la Sala Constitucional; y Paúl José Aponte Rueda, suplente de la Sala de Casación Penal.

Los reincidentes

En el actual proceso de renovación parcial del TSJ hay varios abogados que se han postulado sin éxito en más de una ocasión. Es el caso de Samer Richani Selman, que aspiró en 2004 y 2010 y este sería su tercer intento.

Actualmente es juez de apelaciones de Nueva Esparta.

También destacan los casos de José Cabello Granado y Elías Álvarez Leal, porque ambos están postulados tanto a magistrados del TSJ como a rectores del Consejo Nacional Electoral, proceso que avanza en paralelo.

En esta oportunidad el comité seleccionará a 14 nuevos magistrados —12 principales y dos suplentes—, distribuidos así: tres para la Sala Político Administrativa; tres para la Sala de Casación Penal; tres para la Sala de Casación Social; uno para la Sala Electoral, y los dos suplentes para la Sala de Casación Civil.

Lo curioso

El abogado Antonio José Meléndez Adrián está registrado en el listado de postulados vigente hasta ahora, según la página web de la AN con el número de cédula 6.802.391. Sin embargo, al corroborar la información con el CNE este número pertenece a la ciudadana Ana Yolanda Fonseca de Márquez, residente del estado Zulia.


 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente