Zulianos elaboran hallacas de plátano en los Estados Unidos

unnamedn
3 de diciembre, 2016 - 10:37 am
Edwin Urdaneta / [email protected]

Las hallacas de plátano comenzaron a esparcirse por diversos rincones del continente. Coloneses que emigraron hacia los Estados Unidos, las elaboran a propósito de la época decembrina

Foto: Referencial

Sur del Lago – Arvenis Portillo, dueño del restaurante ARVenezuela, establecido en Richmond, Virginia, indicó que la receta preparada en su casa natal en el occidental estado Zulia de Venezuela, en el municipio Colón, dijo la elaboran los nacidos y criados en Santa Bárbara de Zulia, donde es originario el plato.

La hallaca de plátano incluso cumple dos años, el 4 de diciembre, como patrimonio típico decretado en el apartado y caluroso rincón venezolano, donde la particularidad en diciembre y en diversas temporadas del año, es una hallaca verde, negruzca, con un guiso cubierto de la ralladura de plátanos tiernos.

La variedad culinaria incluso es degustada con la envoltura del bollo en hojas de bijao, lo cual lo hace más autóctona.

«Inicialmente hicimos unas para probar en familia, pero desde que inicié en el restaurante las hago de plátano y a la gente le encanta, sobre todo a los venezolanos», comenta Portillo al citar que entre la colonia de criollos se deleitan con su particular sabor, incluso hay quienes siendo de Venezuela por vez primera la probaron en suelo estadounidense.

Refiere que la mayoría de los productos con que se elaboran son importados. «En Santa Bárbara uno consigue plátano (variedad hartón gigante) en cada esquina y en todas las casas es el pan de todos los días, pero acá la especie es un poco más blanca con un sabor más simple, pero tratamos que el producto final sea el mismo, que evoque la Navidad». En Arvenezuela, un sitio frecuentado por latinos y connacionales americanos, también ofrecen sancocho, moñongos, pabellón criollo, así como un sinfín de recetas propias del quehacer venezolano, esas que aprendió Portillo en el fogón de su abuela y su madre y con que distinguen a Venezuela y al Zulia, con un sello gastronómico particular.

 

Comente