Y se aprobó la Habilitante Antiimperialista

1551_7a_01
16 de marzo, 2015 - 11:53 am
Redacción Diario Qué Pasa

El bloque oficialista, en pleno, alzó su mano en apoyo a la Ley Habilitante

Foto: Agencias

En sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz, propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Con esta nueva ley, el mandatario tendrá la potestad de reformar y aprobar leyes en el ámbito de la libertad, la justicia y paz internacional, así como también en cuanto a la independencia, soberanía, integridad territorial y la autodeterminación nacional

Caracas — La Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer en sesión extraordinaria y en segunda discusión el proyecto de Ley Habilitante Antiimperilista para la Paz, solicitada por el presidente del país, Nicolás Maduro, con el fin de que éste pueda legislar por decreto para enfrentar «amenazas» de Estados Unidos. El cual tendrá vigencia desde el momento en que sea publicado en Gaceta Oficial y hasta el 31 de diciembre de 2015, tal como reza en su artículo 3, aprobado por los parlamentarios.

La primera en abrir el debate fue la segunda vicepresidenta del Parlamento, Tania Díaz, quien subrayó que el decreto del presidente estadounidense Barack Obama, le da poderes absolutos al mandatario, al secretario de Estado, John Kerry, y al secretario del Tesoro, Jack Lew, para poder sancionar a todo ciudadano que tenga relación con ello.

Destacó que el verdadero interés del gobierno estadounidense «es ponerle las manos a la riqueza de Venezuela» y, a su vez, imponer restricciones comerciales al país «de manera silenciosa».

Por su parte, el diputado por Primero Justicia (PJ), Ángel Medina Davis, quien expresó sus expectativas: «Quisiéramos ver que aquí se acabe el concepto errado de lo que es injerencia e imperialismo», dijo al tiempo que sostuvo que en el país hay muchas prácticas de injerencia y no están unidas a las acciones de los Estados Unidos, refiriéndose directamente a la «injerencia cubana en las decisiones políticas», a «la injerencia rusa en materia de defensa y militar» y «a la injerencia de Irán y de la injerencia que significa Petrocaribe», sentenció.

William Fariñas continúo las intervenciones, el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, apuntó que este proyecto de Ley Habilitante, «está dedicado a un hombre de paz», dijo haciendo mención al presidente fallecido Hugo Chávez.

Entretanto, el diputado Oscar Figuera manifestó que la bancada opositora de la AN ha mostrado en el debate su «servilismo a los intereses del imperio norteamericano» y, por ello, no votarán por la Habilitante, pues esta «busca defender la patria venezolana».

Luego de estas intervenciones, fue aprobada la Ley Habilitante Antiimperialista.

La ley, solicitada el pasado martes por el jefe de Estado, consta de cuatro artículos

En su primer artículo, autoriza al mandatario nacional para que en Consejo de Ministros dicte decretos de conformidad con los artículos 203 y 236 de la Constitución Nacional, para que «reforme leyes en el ámbito de la libertad, la igualdad, justicia y paz internacional, la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación nacional».

Dicho artículo, igualmente, refiere la importancia de proteger al pueblo de la injerencia de otros países y de las actuaciones de entes económicos transnacionales, así como establecer alianzas con países de la región latinoamericana y caribeña.

Comente