El secretario general de la OEA se pronunciará hoy sobre la situación del país

William Saab descalificó informe de Almagro sobre Venezuela

A
20 de marzo, 2017 - 9:21 am
Francys Medrano / [email protected]

El defensor del Pueblo aseguró que quien está a cargo de un organismo como la OEA debe darle confianza y credibilidad a todas las partes

Caracas — El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró que la posición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, frente a Venezuela es antidiplomática, esto ante el informe presentado por Almagro al Consejo Permanente de esa organización en el cual pide la suspensión del país.

Al respecto, Saab indicó: «Su actitud con el escrito que ha divulgado no es una actitud que facilite el diálogo (…) Cómo vas a conversar cuando amenazas, colocas hasta un ultimátum de unos días», se preguntó.

«Él (Almagro) ha emitido una opinión personal y particular; no ha sido autorizado por todo lo que implica el plenario de la OEA, por eso su visión no es mediadora, no es facilitadora de un diálogo ni diplomática. Almagro amenaza. Si me permites interpretar el escrito, ni siquiera llega a ser un subgénero literario. Si lo interpreto como escritor, ese informe está en un grado inferior a un panfleto».

Almagro

Por su parte, la Organización de Estados Americanos en un comunicado, anunció ayer que Almagro ofrecerá hoy una rueda de prensa para hablar sobre la situación de Venezuela, junto a Lilian Tintori y Patricia de Ceballos.

En contexto

El diplomático defiende la suspensión de Venezuela de la OEA ya que, según él, representa «el más claro esfuerzo y gesto» que los países americanos pueden hacer por el pueblo venezolano y por la democracia en la región.

Para suspender a un país de la OEA hay que aplicar la Carta Democrática Interamericana (CDI), un instrumento jurídico aprobado en 2001 por todos los Estados miembros con el fin de proteger la democracia en la región.

La suspensión es la sanción más alta que la OEA puede imponer a un gobierno y solo se ha realizado  una vez desde la creación de la carta: tras el golpe de Estado en Honduras de 2009.

Comente