Wall Street Journal arremete contra Cabello

1612_Captura-de-pantalla-2015-05-19-a-las-17.24.00_01
20 de mayo, 2015 - 12:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: AVN

Cabello aseguró que no es el único «difamado» por narcotráfico, sino también funcionarios como El Aissami y Reverol

Caracas
— El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó que la publicación de un artículo del diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) es un «ataque a la institucionalidad venezolana», ya que no solo expresa señalamientos en su contra, sino contra otros funcionarios del país.

«Mencionan a Tareck El Aissami, Reverol, Luis Motta, a mi hermano José David (…) Tiene mucho que ver con el decreto que sobre nuestra patria firmó el imperialismo norteamericano», dijo el también vicepresidente del PSUV.

Manifestó que «jamás pasaría por nuestras mentes meternos en algo que le cause daño a los jóvenes de Venezuela y del mundo».

Hace menos de un mes, Cabello extendió una denuncia contra los directivos de El Nacional, La Patilla y Tal Cual, por reproducir un artículo del diario español ABC, en el que lo involucra con narcotráfico. A estos representantes se les negó la posibilidad de salir del país.

WSJ concuerda con ABC

El pasado lunes, el WSJ apoyó el reportaje previo del diario ABC, al vincular a Diosdado Cabello con mafias de  tráfico de drogas.

Según indica, «la justicia estadounidense lleva años investigando a altos funcionarios en Venezuela bajo la sospecha de que han convertido al país suramericano en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales».

Aseveraron que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) está detrás de estas investigaciones, por revelaciones y pruebas ofrecidas por exnarcotraficantes y desertores del Ejército venezolano, quienes en su mayoría mantuvieron sus nombres en anonimato.

Añadieron que uno de los informantes trabajó por años en la Guardia Nacional Bolivariana, hasta el año pasado cuando huyó del país. Este aseguró que «todo el mundo se siente presionado y antes o después todos terminan rindiéndose al narcotráfico».

Otras pruebas habrían sido recabadas por los testimonios de narcotraficantes juzgados en Florida, quienes optaron por dar información para buscar la reducción de su condena, como sería el caso del colombiano Roberto Méndez Hurtado. Él habría ingresado cocaína en Venezuela mediante encuentros con altos funcionarios del país, según el informe.

Lo que dice ABC

Por su parte, el diario ABC basó sus acusaciones en las declaraciones del testigo protegido Leamsy Salazar, quien fue jefe de seguridad de Diosdado Cabello por casi 10 años y asistente personal del fallecido presidente Hugo Chávez.

También destacaron que cifras internacionales aseguran que por Venezuela pasan «cinco toneladas semanales de estupefacientes» y que 90% de la droga producida por Colombia pasa por el territorio nacional.

Salazar también implicaría a Tareck El Aissami por presunta relación con redes islámicas, y a José David Cabello, como financista del Cártel de los Soles.

Señaló además que Petróleos de Venezuela (PDVSA) funcionaría como instancia para el lavado de dinero.

Comunicado de apoyo

Durante sesión ordinaria, la segunda vicepresidenta de la AN, Tania Díaz, indicó que parlamentarios oficialistas firmaron un documento de desagravio a Cabello, el que será presentado ante el Ministerio Público en solidaridad, por la «campaña de desprestigio».

Aseguró que Otto Reich (exembajador de Estados Unidos) es quien está detrás de toda la campaña.

Ricardo Sánchez, diputado que anteriormente pertenecía a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también rechazó la postura de los medios de comunicación con respecto a Cabello.

La Asamblea Nacional firmó un comunicado de desagravio a Cabello. Varios parlamentarios mostraron su apoyo

Comente