Hoy se realiza la V cumbre de la Celac en República Dominicana

Venezuela y República Dominicana refuerzan acuerdo

5A
25 de enero, 2017 - 7:51 am
Gustavo Parra / [email protected]

Durante la pronta llegada de la canciller venezolana a la V cumbre de la Celac, Rodríguez sostuvo una reunión con su homólogo dominicano para revisar acuerdos bilaterales

Bávaro — Para hoy se tiene prevista la realización de la V cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Bávaro, República Dominicana.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llegó a suelo dominicano ayer por la tarde para sostener reuniones previas con los cancilleres representantes de los países que conforman la coalición caribeña, con la finalidad de ajustar detalles de las declaraciones sobre soberanía, autodeterminación y desarrollo económico de los pueblos, que los jefes de Estado y Gobierno suscribirán al término de esta cumbre.

«En este encuentro, dialogamos acerca del apoyo mutuo en organismos de cooperación como la Celac, que fortalecen nuestros lazos bilaterales», sentenció Rodríguez.

Entre los temas de soberanía discutidos en este encuentro de cancilleres, está el conflicto por las islas Malvinas, territorio ocupado por Reino Unido; el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la devolución del territorio de Guantánamo a la isla.

Asimismo, los cancilleres revisan declaraciones que conciernen al ataque a la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo.

La reunión de diplomáticos fue inaugurada por el canciller dominicano Miguel Vargas y tiene como norte fortalecer la organización a través del diálogo y el acuerdo político.

Una vez que culmine la asamblea de cancilleres iniciará la V cumbre de la Celac y República Dominicana entregará la presidencia temporal de esa organización a El Salvador.

Canciller dominicano

Rodríguez sostuvo un encuentro con su homólogo dominicano, Miguel Vargas, para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre Venezuela y el país caribeño.

Al respecto la diplomática informó que «en este encuentro dialogamos acerca del apoyo mutuo en organismos de cooperación como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que fortalecen nuestros lazos bilaterales».

Agenda de cooperación

Además, reveló que durante el encuentro se revisaron las agendas de cooperación entre ambos países.

La V cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Celac se realizará hoy con la participación de 11 mandatarios y los 33 representantes de los países miembros.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente