Venezuela y EE UU vuelven a conversar

1997_Nacion2
23 de junio, 2016 - 12:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente Maduro y el subsecretario Thomas Shannon se reunieron ayer en el Palacio de Miraflores

Foto: Agencias

Hasta el momento el subsecretario Thomas Shannon no ha dado declaraciones sobre las reuniones que ha sostenido en el país, entre ellas con Henrique Capriles ayer en la tarde. En una concentración popular con los trabajadores petroleros el presidente Nicolás Maduro se refirió al derecho de palabra que ha pedido Ramos Allup en la OEA, que podría producirse hoy: «Eso se llama traición a la patria»

Caracas — La reunión entre Caracas y Washington tuvo lugar en Miraflores, este miércoles cuando el presidente Nicolás Maduro recibió al subsecretario de Estados Unidos, Thomas Shannon, para tratar temas de interés bilateral.

«Estuvimos más de dos horas reunidos y al final decidimos retomar la agenda de trabajo y respeto entre ambas naciones», explicó Maduro finalizada la reunión.

El restablecimiento de las relaciones bilaterales era el punto central de la reunión acorde con los principios e intenciones de la Carta de las Naciones Unidas.

«Ojalá que en los siete meses que le quedan de gobierno de Obama pudiéramos llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos», sostuvo.

«Le he ratificado nuestro interés de que más temprano que tarde podamos construir una agenda de respeto entre EE UU y Venezuela», aseguró el presidente horas mas tarde, durante una marcha de trabajadores petroleros.

Maduro expresó: «Venezuela está haciendo una revolución que ha cambiado las relaciones internacionales en todo el continente y que una y otra vez nuestra revolución ha tratado de ser acorralada por las fuerzas del imperio y la derecha estadounidense».

Por último agregó: «Venezuela es un país que recuperó su independencia y que no se mete con nadie en el mundo, pero tampoco acepta que nadie se meta en los asuntos internos».

Para las próximas horas se espera que el subsecretario Thomas Shannon, se reúna con el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Marquez.

Reunión pasada

En contexto, esta discusión le dio continuidad a la reunión del pasado 14 de junio, previo a la sesión de la OEA en República Dominicana, entre la canciller Delcy Rodríguez, y su homólogo John Kerry.

El canciller estadounidence durante su discurso en la sesión Kerry expresó su apoyo a la realización del referendo revocatorio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a este país.

En respuesta, Rodríguez mencionó que su nación enfrenta una dura campaña internacional de hostigamiento liderada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que tiene por objetivo derrocar al mandatario electo de forma popular y así someter a la nación a los intereses imperiales.

En reiteradas oportunidades, Venezuela ha invitado al gobierno de Barack Obama a avanzar hacia una relación bilateral con respeto a la soberanía y conforme a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Washington no se ha pronunciado de momento sobre la reunión en Caracas de este miércoles.

La conflictiva relación entre los dos países, que carecen de embajadores desde 2010, se tensó aun más en marzo de 2015 cuando Obama firmó un decreto que considera a Venezuela una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de Estados Unidos y fue renovada en principios del presente año.

La medida, que incluye sanciones a siete funcionarios del gobierno venezolano, fue renovada en marzo último.

 

Comente