Venezuela solicitó paralización de trabajos en Guyana a ExxonMobil

1617_6A
25 de mayo, 2015 - 3:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

«Hay una nueva reconfiguración geopolítica mundial y de la política exterior venezolana», expresó Delcy Rodríguez

Foto: Agencias

La Cancillería envió una nota en abril a Esso Exploration & Production Guyana Ltd

Caracas — La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República, Delcy Rodríguez, se pronunció este domingo durante una entrevista con José Vicente Rangel sobre la interferencia de la empresa norteamericana ExxonMobil en la controversia territorial con Guyana.

Rodríguez destacó el carácter de la diplomacia venezolana basada en los principios bolivarianos de paz y solidaridad, y ratificó el derecho soberano de Venezuela a la reclamación de soberanía territorial.

Recordó que Venezuela envió una «comunicación a la Exxon Mobil para solicitarle que paralice sus actividades en la zona y se retire de allí, porque eso es un territorio en reclamación y mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, las aguas no pueden ser dispuestas para otros fines».

En abril pasado, la Cancillería de Venezuela envió una nota a Jeff Simon, gerente de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, subsidiaria de la empresa norteamericana ExxonMobil, para reiterarle el rechazo a las intenciones de esta empresa que busca quebrantar el cumplimiento de obligaciones bilaterales suscritas entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.

En la misiva, se expresa la firme posición del Gobierno y Pueblo Bolivariano «de no aceptar la incursión o interferencia de ninguna empresa transnacional en asuntos soberanos, particularmente en aquellos relacionados con la controversia territorial entre ambas naciones; resaltando que esta nueva incursión reproduce las reiteradas pretensiones de esa corporación petrolera sobre la zona marítima denominada bloque Stabroek»

Nueva geopolítica

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República, destacó que Venezuela está en el centro de la nueva reconfiguración geopolítica mundial y por esta razón nuestro país es víctima de una acoso mediático por la derecha internacional.

«Hay una nueva reconfiguración geopolítica mundial y la política exterior venezolana está en el centro de esa nueva reconfiguración», señaló.

Explicó que esta nueva configuración geopolítica mundial, expresada en América Latina con la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es contraria a los intereses históricos de los centros imperiales económicos y militares.

«Por eso estamos en presencia de un acoso aberrante de los centros de poder mediático, y estamos enfrentando un poder porque la impunidad con la que actúan los medios es absoluta, es una franja donde no entran los derechos. Es un poder autónomo que responde a centros financieros de poder. Es el brazo armado de la opinión pública», dijo.

Señaló que Venezuela afronta un acoso mediático aberrante que busca desmoralizar al pueblo, erosionar las instituciones venezolanas atacando a las principales figuras del Estado y justificar una posible intervención imperialista.

«La campaña mediática busca debilitar el país y apoderarse de la opinión pública internacional atacando, obviamente, a las figuras revolucionarias», indicó.

Comente