Venezuela sigue gira por el Caribe en República Dominicana

6A
19 de agosto, 2015 - 7:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Delcy Rodríguez, canciller venezolana, junto al presidente dominicano, Danilo Medina

Foto: Agencias

Luego de estar en Antigua y Barbuda, Delcy Rodríguez se reunió con el canciller y el presidente de República Dominicana

Caracas —
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, continúa llevando a cabo la gira por el Caribe en la que expone la defensa de Venezuela ante el diferendo territorial por el Esequibo. La ministra para Relaciones Exteriores arribó a República Dominicana, donde se reunió con el presidente de dicha nación, Danilo Medina.

Antes de celebrarse el encuentro con el mandatario dominicano, Rodríguez conversó con su homólogo de ese país, Andrés Navarro, con el objetivo de ratificar la diplomacia de paz como único vía para resolver el conflicto.

«Agenda oculta»

Horas antes de viajar a territorio dominicano, la canciller visitó Antigua y Barbuda, nación en la que manifestó que Guyana «tiene una agenda oculta» para evitar una solución diplomática al diferendo territorial.

Agregó que desde Venezuela se han hecho los intentos de una posible reunión con Guyana, pero «se niegan a buscar una solución diplomática» al tema territorial.

Agregó que Nicolás Maduro continuará con esta serie de visitas a países latinoamericanos y caribeños para buscar apoyo internacional.

Satélite Francisco de Miranda monitorea el Esequibo

El presidente de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae), Victor Cano, aseguró que el satélite Miranda está siendo utilizado para la observación y análisis del territorio Esequibo y afirmó que se observaron actividades de supuesta minería ilegal en la zona.

A través de las imágenes digitales ofrecidas por el satélite Miranda, la Abae lleva a cabo un plan para monitorear todas las actividades que se realizan en el territorio que actualmente dispuntan Venezuela y Guyana.

En el marco del primer ciclo de discusiones de la mesa institucional sobre el análisis estratégico local, la Abae instruyó a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el uso de aplicaciones tecnológicas espaciales como herramientas de apoyo a las acciones del Estado sobre el territorio Esequibo.

El satélite VRSS-1, bautizado como Miranda,  permite registrar todo el espacio denominado como Esequibo, delimitado por el río del mismo nombre.

Asimismo, Cano informó que entre septiembre y octubre de este año mantendrán un cronograma de actividades, a propósito de cumplirse tres años del lanzamiento del satélite Miranda y siete años del lanzamiento del Simón Bolívar.

Comente