Venezuela se olvidó del Esequibo en Petrocaribe

6B_01
30 de junio, 2015 - 2:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Desde Caracas la canciller Delcy Roríguez manifestó que tiene desafíos ante pretensiones imperialistas

Foto: Agencias

En el encuentro que se realizó en Caracas y clausuró la tarde de ayer se discutieron sobre temas de cooperación energética y el fortalecimiento de la alianza.

Caracas — Durante el XV Consejo Ministerial de Petrocaribe, Venezuela desaprovechó la oportunidad para plantear ante la delegación de Guyana el problema limítrofe que atraviesan por zonas marítimas petroleras que quieren ser explotadas por Exxon Mobil.

En el encuentro que se realizó en Caracas y clausuró la tarde de ayer se discutieron sobre temas de cooperación energética y el fortalecimiento de la alianza. La canciller de la República Delcy Rodríguez señaló que Petrocaribe constituye un mecanismo para el relacionamiento de paz y de unión entre los pueblos del Caribe sobre la base de la disposición soberana de sus recursos energéticos, la cooperación, solidaridad y complementariedad para disminuir las asimetrías que impuso el sistema capitalista.

La ministra de Relaciones Exteriores en presencia de los delegados de los 19 países miembros recordó que fue el fallecido presidente Hugo Chávez el propulsor de la alianza.

Sostuvo que Petrocaribe está lleno de grandes desafíos y «también tiene que mucho que hablar como una zona económica en crecimiento».

Mientras tanto El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, expresó que sin el organismo, la región colapsaría porque «viene a resolver las asimetrías en acceso de recursos energéticos»

Más tarde, el presidente Nicolás Maduro, celebró a través de Twitter el décimo aniversario de Petrocaribe. Dijo que celebran 10 años de una «organización de solidaridad y unión, que garantiza la paz del Caribe».

El presidente espera la aprobación unánime de los parlamentarios

Foto: Agencias

Para discutir sobre el Esequibo

Difieren visita de Maduro a la AN

Caracas —
El secretario de la Asamblea Nacional (AN), Fidel Vásquez, anunció ayer que la intervención del presidente Nicolás Maduro fue diferida nuevamente.

La visita del mandatario nacional es para exponer la situación sobre el Esequibo, por lo que Vásquez indicó que la nueva fecha será anunciada «oportunamente».

Por lo tanto para hoy se espera solo la acostumbrada sesión ordinaria del Parlamento, pautada para las 10:00 de la mañana.

En días pasados, el presidente del ente legislativo Diosdado Cabello, reprogramó la visita de Maduro pues distintos diputados de oposición manifestaron que no podían asistir el pasado viernes.

Se conoció que en la esperada intervención el jefe de Estado, solicitará la «unión del pueblo, la unión cívico militar y el apoyo unánime de la AN, ante lo que calificaron como la «nueva agresión» de Exxon Mobile, la petrolera que recibió permiso de Guyana para trabajar en aguas disputadas por Venezuela luego de descubrir una zona rica en petróleo.

Comente