Venezuela se le planta firme a Guyana

1633_6A_01
10 de junio, 2015 - 11:52 am
Redacción Diario Qué Pasa

Delcy Rodríguez, canciller de la República, agradeció las muestras de apoyo recibidas con respecto a esta situación

Foto: AVN

Venezuela rechazó «el tenor altisonante y las afirmaciones falsas» hechas por Guyana el lunes, cuando advirtió que «resistirá vigorosamente» los intentos de Caracas de imponer su derecho sobre aguas del océano Atlántico. La canciller Delcy Rodríguez dijo que lamenta que Guyana quiera «escandalizar e intentar crear una crisis artificial, inventando situaciones irracionales utilizando un lenguaje altamente ofensivo» y afirmó que los únicos canales para resolver la controversia son el Derecho Internacional y el Acuerdo de Ginebra

Caracas — Venezuela rechazó este martes «categóricamente el tenor altisonante y las afirmaciones falsas» hechas por Guyana el lunes, cuando señaló que «resistirá vigorosamente» los intentos de Caracas de imponer su derecho sobre aguas del océano Atlántico donde Exxon Mobil halló petróleo.

«Es inadmisible que el nuevo gobierno de Guyana asuma esta posición con un territorio (el Esequibo) que está sujeto a controversia», afirmó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en un comunicado leído ante la prensa en la sede de su despacho en Caracas.

«Resolución amistosa»

Caracas afirma que Georgetown «ha reconocido expresamente que esta zona marítima está sujeta a la resolución amistosa de la reclamación territorial, tal como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra».

El Gobierno venezolano emitió el 27 de mayo un decreto en el que se atribuye las aguas de las costas de Esequibo, un territorio en disputa, más de la mitad del cual está frente a Guyana.

«Cualquier intento de la República Bolivariana de Venezuela de aplicar ese instrumento de modo extraterritorial será vigorosamente resistido por la República Cooperativa de Guyana», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana en un comunicado el lunes.

El decreto de Venezuela fue emitido menos de un mes después de que Exxon Mobil anunciara que hizo un «significativo» hallazgo de hidrocarburos en una concesión offshore realizada por el gobierno de Guyana, ubicada a 200 km de sus costas.

En su comunicado de este martes, Caracas dice que «mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899» —que considera le despojó de un vasto territorio en el Esequibo, y hace un llamado «al nuevo gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra».

Lenguaje ofensivo

La canciller dijo que «Venezuela lamenta que una norma administrativa dirigida a organizar labores cotidianas de supervisión y protección marítima (…) sea aprovechada para escandalizar e intentar crear una crisis artificial, inventando situaciones irracionales contra un país hermano como Venezuela, y utilizando un lenguaje altamente ofensivo».

Para Caracas «los únicos canales apropiados para resolver esta controversia son los del Derecho Internacional, los del Acuerdo de Ginebra y proseguir con el mecanismo del buen oficiante bajo la figura del secretario general de las Naciones Unidas».

Posteriormente en una entrevista al canal estatal VTV, Rodríguez afirmó que su país ve «una intención muy peligrosa» de Guyana, que «se suma a las pretensiones y provocaciones de la poderosa trasnacional estadounidense Exxon Mobil» en lo que calificó como «una maniobra» que busca «soliviantar la paz de nuestro país».

Territorio de las «rayitas»

Guyana, una excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje tras una crisis provocada por Estados Unidos para intervenir en favor de Venezuela contra Gran Bretaña, de acuerdo con la doctrina Monroe.

Venezuela nunca reconoció ese límite y la disputa se fue intensificando paulatinamente, y en años recientes se extendió a los derechos marítimos en el área en disputa.

Comente