La sociedad respondió a medias al Paro Cívico convocado por la MUD

Venezuela respondió sólo 50 %

paro
29 de octubre, 2016 - 10:39 am
Herwin Godoy / [email protected]

En el Esado Zulia la respuesta no fue contundente, sin embargo, en el resto del país se reportaron ciudades donde el acatamiento al paro cívico superó el 60% en cuanto al comportamiento de los comerciantes y la sociedad civil

Foto: El Universal

Maracaibo – En el ámbito nacional el comportamiento de las ciudades tuvo sus bemoles que presentamos a continuación basándonos en información aportada por medios de comunicación de cada región.

Caracas

Para los diarios el Nacional y el Universal, el paro general de 12 horas convocado se cumplió a medias en Caracas pues tanto las entidades bancarias como varios comercios y oficinas abrieron sus puertas, aunque las principales vías presentan menos tráfico que un día normal.

El paro en los comercios y oficinas se siguió en mayor medida en la zona este de la ciudad.

Centros educativos estuvieron casi desiertos por la ausencia del alumnado.

En la populosa zona de Petare, la actividad prácticamente no se interrumpió.

Barquisimeto

Según el diario el Impulso, comercios del centro de Barquisimeto acataron el paro cívico nacional, en un recorrido durante horas de la mañana por la principal zona comercial de la capital larense se observaron los locales con las santamarias abajo, la situación es similar a un primero de enero.

Solo se vieron enormes colas en los cajeros de bancos.

San Cristobal

Por su parte, Pietro Ceniccola, representante del gremio de comerciantes de San Cristóbal, indicó a El diario de Los Andes, catalogo el paro como exitoso, un 50% de receptividad, teniendo en cuenta que el llamado era a un paro cívico y no patronal.

Mérida

De igual manera, el Universal indicó que en el estado Mèrida el dìa de ayer parecia «un domingo», en la que fue evidente el poco flujo vehicular y presencia de personas en las calles y avenidas.

El terminal de pasajeros de la ciudad funciona con la mitad de la flota del transporte, según Yovanny Nieto, presidente de la Comisión de Transporte del terminal «José Antonio Paredes».

Falcón

De la misma manera, Notifalcon se plegó a las declaraciones realizadas por Juvenal Timaure, dirigente de Acción Democrática, quien señaló que luego del recorrido por las principales ciudades constataron el cumplimiento de la actividad, «vemos que en los colegios, en algunos centros comerciales no hay gente, el pueblo falconiano está dando ese respaldo», dijo.

Margarita

En el mismo contexto, el portal digital El sol de Margarita, reportó una «masiva aceptación del llamado a paro por parte del comercio».

Por esto, Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, exhortó a tomar la decisión que consideraran más conveniente, toda vez que la institución no puede imponerle a sus afiliados una forma de proceder.

Bellorín agregó que «tanto el comercio como las calles de la entidad estuvieron vacías y con muchas santamarías abajo».

Reacciones oficiales

Luego de éste llamado a paro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro: «El Pueblo derrotó el llamado de la derecha parásita al paro, otra Victoria de La Paz.

Otra de las recciones fue la de la canciller, Delcy Rodríguez, quien acotó: «A esta hora el paro criminal en Venezuela ha sido derrotado. El pueblo está en normalidad, los venezolanos están trabajando», expresó desde Bolivia.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, cuestionó: «¿Si el paro fracasó por qué la histeria comunicacional del gobierno? A la vista, la inmensa mayoría del país lo respaldó».

El diputado ante la Asamble Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, escribió a través de @Dcabellor: «La derecha insiste en la violencia. Nuestro lugar es al lado del pueblo, luchando juntos por La paz y la patria, nada ni nadie nos detendrá, porque cuando el pueblo chavista dice yo no me quedo en la casa, lo dice desde el alma, no obligado».

Por su parte, la coordinadora de Vente Venezuela, María Machado, publicó una fotografía del pasado miércoles en la «Toma de Venezuela» y una foto de la misma avenida, ayer, en total soledad, y agregó: «Hace 48 horas y hoy (ayer). Está claro lo que vamos a hacer: juntos en la calle, derrotaremos dictadura».

Mientras que el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, quien dijo «al realizar un recorrido se pudo evidenciar que los trabajadores se encuentran activos en la construcción de la patria de Bolívar y el pueblo venezolano, a pesar de los llamados violentos a paro nacional por parte de la Mesa de la Unidad Democrática».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente