Venezuela reacciona y Guyana le «bajó dos»

1635_6A.jpeg_01
12 de junio, 2015 - 12:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Luego que Venezuela emitiera un nuevo comunicado plantándosele firme y en rechazo a las peligrosas declaraciones «de carácter bélico» del jefe de Estado Mayor de Guyana, Brigadier Mark Phillips, quien afirmó que «las Fuerzas de Defensa de Guyana están listas para evitar cualquier incursión considerada ilegal en su país», ayer en la noche la cancillería guyanesa, en la voz del ministro Carl Greenidge, recogió las palabras y afirmó que, tal como lo exige Venezuela, se acogerán al Acuerdo de Ginebra de 1966

Caracas —
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, saludó ayer las declaraciones del canciller guyanés, Carl Greenidge, sobre las cuales el gobierno de la República Cooperativa de Guyana, decide acogerse al Acuerdo de Ginebra de 1966, tal como ha insistido el Gobierno Bolivariano para la resolución del diferendo territorial histórico.

«La declaración del ministro Greenidge en la cual manifiesta su voluntad de apegarse a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra destinadas a un acuerdo legalmente vinculante, es propicia para reafirmar la invitación de la Cancillería venezolana para un diálogo sobre diferendo territorial y avanzar en la agenda bilateral para el desarrollo compartido de nuestros pueblos», manifiesta el documento.

«Reiteramos a la opinión pública internacional sobre maniobras y falsedades difundidas por la empresa Exxon Mobil que, a través de manipulaciones e intrigas, pretende entorpecer las buenas relaciones entre países vecinos», explica el comunicado.

Venezuela reclamó

Horas antes, la Cancillería venezolana, a través de un comunicado, rechazó las declaraciones del jefe de Estado Mayor de la Defensa de la República Cooperativa de Guyana, Brigadier Mark Phillips, y las calificó como «un peligroso llamado de carácter bélico».

Phillips aseguró, en días anteriores, que las Fuerzas de Defensa de Guyana están listas para evitar cualquier incursión considerada ilegal en su país.

El pasado miércoles el gobierno de Guyana pidió al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que medie en la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela sobre el dominio del Esequibo.

159.500 kilómetros cuadrados de territorio rico en recursos minerales y una estratégica zona marítima abundante en recursos energéticos es el causante de la disputa entre Venezuela y Guyana, por una delimitación limítrofe que data de aproximadamente 200 años.

Guyana realiza prácticas militares con el Comando Sur de EE UU

Según reseñó el portal web de la Fuerza de Defensa de Guyana, su buque insignia el GDFS Essequibo, partió para la isla de San Cristóbal y Nieves para participar en los ejercicios militares llamados Tradewinds.

Tradewinds son unos ejercicios de entrenamientos que realiza anualmente la Fuerza de Defensa de Guyana con la colaboración del Comando Sur de los Estados Unidos y consta de dos fases, una marítima y otra de operaciones terrestres.

La fase marítima, comenzó el 30 de mayo y finalizó el 9 de junio. La segunda fase, operaciones en tierra, está programada desde el 14 hasta el 24 de junio en Bélice.

El equipo guyanés está integrado por cuatro oficiales y otros 36 rangos de la Guardia Costera y otros tres de apoyo al personal de toda la fuerza. El equipo a bordo del buque participará solo de la fase marítima.

El objetivo del ejercicio Tradewinds es ayudar a los países del Caribe a obtener capacidades para contrarrestar las amenazas en tierra y la seguridad marítima.

Comente