El presidente Maduro se reunió ayer con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Venezuela pide a la ONU el Buen Oficiante para el Esequibo

28 de septiembre, 2016 - 9:18 am
Andrea Galindo / [email protected] / Agencias

El mandatario nacional resaltó al secretario de la ONU la importancia de su mediación entre Caracas y Georgetown. En la Asamblea de la ONU, Granger acusó a Venezuela de bloquear resolución de conflicto

Foto: Agencias

Colombia — Luego de la firma del tratado de paz en  Colombia, el día lunes, el Presidente Nicolás Maduro, aprovechó la oportunidad para reunirse con representantes estadounidenses, el secretario de Estado, Jonh Kerry, y posteriormente con el secretario General de la Organización de  Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- moon.

El jefe de Estado venezolano insistió en la posición venezolana sobre la importancia del Buen Oficiante, que contribuya a mediar entre los gobiernos de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana para la solución de la controversia territorial sobre el Esequibo.

La información la dio a conocer la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien en su cuenta oficial en twitter @DrodriguezVen escribió que en esa reunión «intercambiaron sobre candidatos a Buen Oficiante en el marco del Acuerdo de Ginebra, instrumento jurídico que rige la controversia territorial».

La semana pasada, el presidente de Guyana, David Granger, acusó a Venezuela de bloquear los intentos por resolver la disputa y de intensificar sus agresiones. «Las reivindicaciones de Venezuela son una amenaza a nuestra existencia como nación independiente. Son una vuelta escandalosa de la enfermedad de los conquistadores que una vez plagó su propia historia», dijo Granger ante la Asamblea General de la ONU, en Estados Unidos.

En  contexto

Venezuela exige a Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el territorio Esequibo, debido a que es un espacio marítimo en disputa, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 y publicado en la Gaceta Oficial el 15 de abril de ese mismo año.

Por su parte, Guyana se respalda en la declaración de nulidad por parte de Venezuela del laudo arbitral firmado en 1899.

La disputa entre ambas naciones por la región del Esequibo, se ha agudizado en los últimos años.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente