Venezuela participa hoy por primera vez en Parlamento del Mercosur

1101_Tmb (7)
2 de diciembre, 2013 - 12:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Hoy el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) retoma sus sesiones en su sede de Montevideo, Uruguay, en lo que será la primera participación de Venezuela en esta instancia, luego de su incorporación formal al bloque suramericano, en julio de 2012.

Tras una reunión de la mesa directiva, a las 9:00 de la mañana, con el fin de planificar las sesiones y temas administrativos, a las 2:00 de la tarde se efectuarán una sesión preparatoria, una especial y la 28ª Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur, con los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En el encuentro tomarán posesión y compromiso los nuevos parlamentarios y se elegirá al nuevo presidente del Parlamento y los cuatro vicepresidentes, uno por cada Estado Parte, según informa una nota de prensa del organismo regional.

También se debatirá una propuesta de recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC), el órgano superior del Mercosur, sobre la prórroga del período de transición del Parlamento del grupo. Esto implica prorrogar los plazos para que todos los Estados Partes designen mediante elecciones directas a sus parlamentarios.

Hasta el momento, únicamente Paraguay ha realizado este tipo de comicios para designar a sus legisladores regionales. Los restantes Estados Partes aún están pendientes de modificar sus leyes nacionales para poder llevarlas adelante.

También se tratará y debería aprobarse el nuevo presupuesto del Parlamento. Se espera, asimismo, que se debatan varios temas de la coyuntura regional.

El Parlamento del Mercosur fue constituido el 6 de diciembre de 2006. Actúa en diferentes temáticas, a través de sus 10 comisiones: asuntos jurídicos e institucionales; asuntos económicos, financieros, comerciales, fiscales y monetarios; asuntos internacionales, interregionales y de planeamiento estratégico; educación, cultura, ciencia, tecnología y deporte; trabajo, políticas de empleo, seguridad social y economía social.

También están: desarrollo regional sustentable, ordenamiento territorial, vivienda, salud, medio ambiente y turismo; ciudadanía y Derechos Humanos; asuntos interiores, seguridad y defensa; infraestructura, transportes, recursos energéticos, agricultura, pecuaria y pesca; y presupuesto y asuntos internos.

Comente