El embajador de Venezuela afirmó: «A mí nadie me puede obligar a pagar»

Venezuela no pagará a la OEA porque le resulta «humillante»

6A
1 de mayo, 2017 - 8:46 am
Elienne Contreras / [email protected]

A 10,5 millones de dólares  asciende la deuda de la nación con el organismo

Foto: Agencias

Maracaibo — El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, informó ayer que Venezuela no tiene intención de pagar las cuotas atrasadas que el país mantiene con la organización. El monto adeudado suma 10 millones 500 mil dólares, de los cuales $8 millones 500 mil corresponde a cuotas atrasadas y $1 millón 800 mil a un abono que debe hacerse este año.

Desde el consulado venezolano en Nueva York, el también viceministro para Norteamércia dijo: «A mí nadie me puede obligar a pagar». Al ser consultado por esto añadió: «Usted quiere que le pague a quienes nos están humillando?».

Pagar para salir

Según el artículo 143 de la carta de la OEA (el documento fundacional de 1948), que regula la salida de un Estado miembro, este quedará desligado de la organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente carta.

Entre esas obligaciones se incluye pagar el dinero que debe en cuotas, pero también «respetar los derechos humanos, la democracia representativa, la separación de poderes y la libertad de expresión», como estipula la carta. En tal sentido, además de los dos años que demora el trámite de salida de la OEA, mientras el país no cancele el total de la deuda al organismo permanecerá como miembro con todos los derechos y obligaciones.

Contexto

Cabe destacar que el Presidente de la República acusó recientemente al secretario general de la OEA, Luis Almago, de «agredir a la nación y adelantar un doloso plan de intervencionismo y tutelaje» para derrocar su gobierno.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente