Venezuela inicia proceso para salir de la OEA en mayo (+Video)

5B
27 de abril, 2017 - 9:07 am
Rafael Rivas / [email protected]

Este miércoles 26 de abril, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en sesión extraordinaria la convocatoria del presidente del Consejo Permanente, embajador Diego Pary, representante de Bolivia, para efectuar una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela

Foto: Delcy Rodríguez

Caracas – La canciller de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que, luego de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el presidente Nicolás Maduro ha ordenado el retiro de Venezuela de la organización.

«Habíamos anunciado que de persistir las acciones intervencionistas y groseras procederíamos a denunciar la carta e iniciar el procedimiento definitivo para retirar a Venezuela del organismo».

Rodríguez insistió en que «la OEA se ha empeñado en apoyar las intenciones intervencionistas de EE UU, ignorando situaciones graves que ocurren en la economía de Argentina o en la actual dictadura de Brasil, donde el Gobierno no fue electo por la mayoría».

Sesión aprobada

Este miércoles 26 de abril, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en sesión extraordinaria la convocatoria del presidente del Consejo Permanente, embajador Diego Pary, representante de Bolivia, para efectuar una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela.

Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay votaron a favor para un total de 19 votos.

Por su parte, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam se pronunciaron en contra. Otros cuatro se abstuvieron.

Carta Democrática

La delegación paraguaya inició el debate solicitando que la situación de Venezuela sea tratada por los ministros de relaciones exteriores de los países que consideran que lo ocurrido en el país sobrepasa los acuerdos alcanzados en los anteriores debates.

Por su parte, la delegación de Nicaragua exigió que los acuerdos se alcancen bajo votación nominal. En tanto que Ecuador exhortó a dejar claro que la reunión propuesta no se trata de la aplicación definitiva de la Carta Democrática Interamericana, ya que en ese caso la secretaría convocaría una Asamblea General.

Una costosa salida

Según lo anunciado por la canciller Delcy Rodríguez, este lunes dos de mayo se iniciara el proceso que sacaría a Venezuela de la OEA, este sería un largo y costoso procedimiento que tardaría 24 meses y le costaría al estado venezolano 8,7 millones de dólares, antes de quedar desligada del ente.

En este sentido el economista José González aseguró que la salida de Venezuela de la OEA podría incrementar el «ruido político» existente en el país, igualmente indicó que se mantendría el deterioro económico sumado a los bajos precios del petróleo nacional y la caída «constante» de la producción de crudo convertirían este proceso en un duro golpe para el país.

Entre esas obligaciones está pagar la deuda pendiente de su cuota como miembro de la OEA, que hasta diciembre de 2016 ascendió a 8.764.449 millones, mientras que este año aún no ha pagado los 1.829.700 millones que le corresponden en función de criterios socioeconómicos.

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente