FMV denunció que hay 3% de insumos en hospitales

Venezuela garantiza medicinas al país a través de la ONU

5A
9 de diciembre, 2016 - 9:37 am
Daniel Rojas / [email protected]

El objetivo es garantizar el abastecimiento de medicinas a precio justo

Foto: AVN

Caracas — La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció ayer que el Gobierno acordó ampliar los planes de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, para el abastecimientos de medicinas.

«Vamos a ampliar la cooperación para adquirir medicamentos que consoliden y mejoren el abastecimiento en el país», informó desde Caracas.

«Venezuela mantiene convenios de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes brindan asistencia técnica en la procura de medicamentos para comercializarlos a precios accesibles a los venezolanos», indicó la canciller. «El objetivo ahora es ampliar esa cooperación para garantizar el abastecimiento de medicinas a precios justos», expresó Rodríguez.

La canciller también mencionó que se realiza el trabajo de apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en el ámbito del abastecimiento y distribución de alimentos.

Mencionó que el presidente, Nicolás Maduro, está pendiente de esta cooperación técnica internacional también para derrotar las campañas mediáticas contra Venezuela «que intentan vender una ‹crisis humanitaria› en Venezuela con el único objetivo de la intervención de nuestro país».

Pocos insumos médicos
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, afirmó que el estado de desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en los hospitales es de tal magnitud que en este momento solo alcanza un 3% de dotación.

«Tenemos 3% de insumos y medicamentos en los hospitales. Y para que al paciente se le pueda resolver la situación de salud tienen ellos que comprar todo, si hay que operarlo tienen que llevar el kit quirúrgico para la operación que se le vaya a hacer y si es para tratamiento médico debe llevar todos los medicamentos si es que los consigue en las farmacias», aseguró León Natera.

Criticó que se está incumpliendo el mandato constitucional sobre la obligación que tiene el Estado de garantizar la vida, la salud, los medicamentos e insumos a los hospitales y habitantes del país.

Denunció que dentro de los mismos hospitales se está mercadeando con la necesidad de los pacientes, al ser vendidos medicamentos o insumos médicos sin la menor sanción o control de los directores de esas instituciones.

Comente