Piquetes de la polícia argentina la detuvieron a la fuerza

Venezuela fue agredida en Argentina

delcy 2
15 de diciembre, 2016 - 8:06 pm
Gustavo Parra / [email protected]

La diplomática venezolana llegó ayer a la reunión convocada por Mercosur en Buenos Aires.

Foto: Agencias

Caracas — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció agresiones físicas en su contra cuando intentaba entrar al recinto diplomático argentino, donde estaban reunidos los cancilleres de Paraguay, Brasil y Argentina. «Nosotros le manifestamos a la canciller argentina que asistiríamos a la reunión del Mercosur. Venezuela es aún la presidente pro témpore de Mercosur, a pesar de que quieran darnos un golpe de Estado», resaltó Rodríguez cuando relataba los hechos a la cadena Telesur.

«Cuando llegamos a la cancillería nos estaba esperando un «piquete» de la policía, yo levanté las manos y me identifiqué como la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, y en ese momento uno de los funcionarios me golpeó muy fuerte en el hombro con su escudo», continuó narrando Delcy.

El vicecanciller boliviano acompañó a la diplomática y también fue agredido en el escenario violento que se presentó a las afueras de la sede de la cancillería argentina.

«Ya dentro del salón, donde se llevó a cabo la reunión, nos encontramos con que los cancilleres ya se habían retirado, procedí a informar al pueblo a través de Twitter de lo sucedido y a esperar la atención de mi par argentina. Atención que no se dio», informó la diplomática venezolana.

«En cualquier espacio donde se reúna el Mercosur, Venezuela estará y defenderá sus derechos e intereses, de tal forma que no necesitamos ser invitados porque tenemos pleno derecho de estar en esa reunión».

Rodríguez destacó que vio la «rueda de prensa donde Susana Malcorra habló sobre los incidentes sucedidos, y ella solo dijo que lo sucedido fue porque Venezuela no estaba invitada a la reunión de los cancilleres, y al no ser invitada surgieron complicaciones. Las complicaciones fueron las agresiones físicas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado».

Argentina asume

Por otra parte, Argentina asumió ayer miércoles la presidencia temporal del Mercosur. La canciller de Argentina, Susana Malcorra, en rueda de prensa, se mostró «optimista» respecto a que Venezuela «cumpla los compromisos básicos» para volver a ser Estado parte del Mercosur y se pueda lograr una solución a la polémica que rodea en torno al cese del país caribeño como integrante del bloque regional.

«Mañana hay una reunión inicial para avanzar en el diálogo directo entre las partes en Montevideo», remarcó la ministra.

Malcorra señaló que efectivamente Venezuela no había sido invitada a la cita por haber sido cesada en el bloque, y añadió que el diálogo con Rodríguez había sido «franco» a partir de las «enormes diferencias», y que sirvió de «espacio» previo a la negociación que comenzará este jueves en Montevideo.

Reacciones

A través de la red social Twitter personalidades oficiales del Gobierno nacional manifestaron el respaldo y apoyo a las acciones de la canciller venezolana, de defender los derechos del país ante el bloque comercial sureño.

@vladimirpadrino, publicó: «La #FANB reitera su respaldo, solidaridad y admiración a la canciller de la dignidad, valiente mujer @DrodriguezVen.#AgresionEnMercosur».

@VillegasPoljak: «Repudio total a #AgresionEnMercosur contra #Venezuela y en particular contra nuestra valiente canciller @DrodriguezVen

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente