Venezuela fortalece lazos con China

1320_43_01
21 de julio, 2014 - 12:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Agencias

Tras la llegada del mandatario chino a suelo venezolano, se realizaron actos diplomáticos como la visita al Panteón Nacional y una reunión de trabajo en Miraflores

Caracas — El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegó la tarde de este domingo a Venezuela para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Su agenda establece la firma de acuerdos de cooperación y reuniones de trabajo con el presidente de la república, Nicolás Maduro, y el Gabinete ejecutivo. La visita del mandatario chino forma parte de una gira por varios países de Latinoamérica que incluyen Brasil, Argentina, Venezuela y culminará en Cuba. Esta es la primera visita de Jinping al país como jefe de Estado. En 2009 arribó a Venezuela como vicepresidente de la nación asiática.

Comisión mixta Venezuela-China

El punto central de la visita del mandatario asiático será su participación, junto con su homólogo venezolano, en la ceremonia de clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que se efectúa en la Casa Amarilla de Caracas desde el 19 al 21 de julio.

Este encuentro permite revisar el avance de los proyectos estratégicos de la cooperación bilateral y materializar, a través de la suscripción de acuerdos internacionales, nuevas iniciativas dirigidas a estimular el aparato socioproductivo del país.

Dicha comisión está presidida por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, y por el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi. Desde 2001, fecha de su creación, a través de este mecanismo de cooperación se han suscrito 480 acuerdos, de los que se han derivado 143 proyectos en diferentes áreas de asociación estratégica que permiten un desarrollo compartido entre ambos países.

Actos diplomáticos

Asimismo, los mandatarios rindieron honores al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, donde participaron en la ofrenda floral a Simón Bolívar junto a integrantes del Gabinete y representantes del Alto Mando Militar. Allí se le entregó la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

De las cuatro espadas que tuvo el Libertador, esta es la denominada diplomática y se entrega a los países hermanos como muestra de fraternidad. Los jefes de Estado también firmaron el libro de actas del Panteón, en el que Xi Jinping dejó constancia de su visita.

En horas de la noche, en cadena nacional el jefe de Estado venezolano le otorgó la Orden Libertadores a su homólogo chino, a lo que este respondió «siempre voy a guardar como un tesoro este sentimiento de afecto a Venezuela».

También fue declarada fortalecida la alianza integral con China y se destacaron los acuerdos de cooperación en el campo minero previamente informado por el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, quien indicó que en este encuentro se firmará el contrato para el desarrollo del proyecto Sifontes Sur, que «es un proyecto de oro gigantesco». Así como cooperación militar, la firma del tercer satélite y la elaboración de un plan de gestión 2014-2019.

Se espera que mañana el dignatario chino se reúna con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y visite el complejo habitacional Ciudad Tiuna, que forma parte de los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en los que participan empresas chinas, de la misma forma visite el Cuartel de la Montaña para homenajear la memoria del comandante supremo, Hugo Chávez Frías.

Cuatro décadas de amistad

Las relaciones entre ambos países datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura en los ámbitos científico-tecnológico, entre los que figura la fabricación y lanzamiento de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Asimismo, en los últimos 15 años se ha impulsado la cooperación en el área petrolera, financiera y de infraestructura. El intercambio económico entre ambas naciones creció de 1,4 millones de dólares en el año 1974, a 19,2 millardos de dólares en 2013, por lo que Venezuela constituye en la actualidad el cuarto socio comercial en América Latina para el gigante asiático.

Actualmente, Venezuela es el primer país destino de las inversiones chinas en Latinoamérica y el Caribe. Caracas y Beijing han firmado más de 430 acuerdos de cooperación bilateral, lo que ha permitido ejecutar más de 200 proyectos en las áreas de energía y minería, agricultura, tecnológicos, industrial y aeroespacial; así como en el ámbito cultural y social.

Condena a Palestina

Maduro aprovechó para condenar la ofensiva del Estado de Israel contra el pueblo palestino y solicitó el cese al fuego. Nuestro llamado al pueblo judío: «Solo ustedes pueden detener la masacre que hay contra el pueblo de Palestina que no lo justifica nada», sostuvo el jefe de Estado.

Por otra parte, criticó el tratamiento que los medios de comunicación le han dado a este conflicto armado.

Comente