Venezuela firmó acuerdo sobre derechos humanos con Mercosur

1987_5aaaaaaaaaaaaaaaaaa
13 de junio, 2016 - 1:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El Consejo Nacional de DD HH se creó por recomendación de la propia Unasur

Foto: Agencias

Este acuerdo de cooperación estará vigente durante un año, renovándose de forma inmediata si ambas instituciones lo creen necesario

Caracas — Venezuela firmó un acuerdo de cooperación técnica con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, para el diseño de un sistema de información e indicadores, que busca fortalecer las políticas que viene desarrollando el Estado venezolano en esta materia.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe Márquez, resaltó: «Sobre Venezuela se dicen muchas mentiras para intentar deslegitimar las políticas en DD HH, cuando existe un compromiso con las instituciones venezolanas para seguir avanzando en la garantía de los derechos humanos».

El proyecto de cooperación técnica incluirá en una primera etapa de ejecución, la asistencia técnica para el diseño del sistema de información.

El apoyo en la construcción de una matriz de indicadores sobre la situación de los DD HH en Venezuela y el diseño e implementación de cursos de formación y capacitación sobre este tema dirigido a los funcionarios y funcionarias del Estado.

Este acuerdo de cooperación estará vigente durante un año, renovándose de forma inmediata por igual período si ambas instituciones así lo creen necesario.

También promueve las relaciones con organismos internacionales de DD HH, destacó Márquez.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, ratificó la política sobre derechos humanos que impulsa el Gobierno y recordó que la Constitución venezolana contempla en un 30% de sus artículos, una verdadera defensa y promulgación de los DD HH.

Consejo de DD HH

Márquez explicó en Buenos Aires que el Consejo Nacional de Derechos Humanos se creó por recomendación de la propia Unasur. En ese sentido, destacó que «para constituir el plan se hizo un diagnóstico de la situación del país».

«Se presentaron más de 30 informes a organizaciones internacionales de DD HH y a partir de las recomendaciones obtenidas se realizó la primera versión del plan», explicó el secretario ejecutivo.

Además indicó que «en la elaboración de plan de DD HH, Venezuela fue apoyada por Naciones Unidas, PNUD y Unicef, con estos últimos se realizó una consulta del plan con niños y se preparará una versión del mismo.

Comente